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Toyota Yaris GRMN 2017, con el rally en la sangre

Toyota volvió al Rally y con ello volvieron los deportivos inspirados en la competencia. Fruto de este esfuerzo es el nuevo y muy anticipado Yaris GRMN que debuta en Ginebra.

Toyota Yaris GRMN 2017, con el rally en la sangre

Nunca nos cansaremos de aportillar a Toyota por su falta de deportivos. Uno no se puede preciar de ser un amante de los autos, si no se considera viudo del Celica, del MR-2 o del Supra. Con el GT-86 hicieron un gran esfuerzo, pero no es suficiente. Este año podríamos también conocer al nuevo Supra, por lo que Toyota parece ser que se está acordando de nosotros. Y ahora llega el modelo que faltaba, el Yaris GRMN, preparado por el Gazoo Racing que hoy por hoy es el brazo armado de la firma japonesa. Parece que Toyota comienza a pagar su deuda.

Hay un viejo dicho aplicable para muchos modelos de linaje deportivo: "Gana el domingo, vende el lunes". Y es quizás el mantra que justifica el regreso de Toyota a este espacio. Claro que sin el glamour de un coupé, pero al final del día es un pequeño hot hatch que será muy entretenido de manejar en la calle, así como en la pista, además claramente del valor añadido que le entrega estar de regreso en el WRC y con excelentes resultados.

Como contexto, esta no es la primera vez que Toyota potencia al Yaris, existiendo algunas otras versiones apellidadas RS y hasta con motor Turbo, pero que no alcanzan el performance que tiene esta versión.

El pequeño Gazoo es motivado por un motor de 1.8 litros supercargado, una opción bastante curiosa, pensando en que sus potenciales rivales cuentan con motores de 1.6 litros turbo. Pero, aun así, logra 205 Hp de potencia, asociado a una caja manual de 6 velocidades, a la antigua. El equipo del Gazoo Racing no solo ha fabricado este motor, sino que también se ha preocupado de como se comporta, exigiendo al Yaris en el olimpo del desarrollo dinámico automotriz del último tiempo: Nurburgring.

Para aguantar el trajín y portarse como un verdadero hot hatch, el Yaris emplea un diferencial delantero tipo Torsen, amortiguadores deportivos Sachs con espirales cortos, frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados y con cuatro pistones adelante), una barra estabilizadora y una segunda barra sobre las torres delanteras de la suspensión para mejorar la rigidez estructural. 

Cierran el paquete, un volante forrado en cuero tomado prestado del GT 86, butacas deportivas y pedales metálicos, además claro de todo lo obvio, el paquete exterior deportivo con spoilers, faldones, etiquetas y llantas BBS de 17''.

Por ahora el Yaris GRMN será un producto exclusivo para Japón y Europa. Soñar no cuesta nada, importarlo vía Zofri, un poco más. Sus rivales ya los conocemos: Ford Fiesta ST, Peugeot 208 GTi, Volkswagen Polo GTi y Renault Clio RS.

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