Tips sobre alineación y balanceo
11-04-2011 Investigación

Tips sobre alineación y balanceo

Te damos todos los detalles de este servicio tan importante para tu vehículo.

Así como la presión y el inflado de las llantas es de vital importancia para su larga duración y correcta adherencia al camino, existen dos factores que muchas ocasiones no se consideran importantes al momento de cuidar nuestros neumáticos y que afectan la maniobrabilidad del auto.


Los factores a los que nos referimos son alineación y balanceo, el primero consiste en que las ruedas mantengan contacto con el camino en el ángulo o dirección correcta y que se muevan en forma paralela una con respecto a otra.


Debes hacer el servicio de alienación a tu auto cuando:

  • Alguna de las llantas tiene algún tipo de desgaste en los extremos o en la parte media.
  • Si realizaron algún servicio de mantenimiento a la dirección a la suspensión.
  • Cuando al dar la vuelta el auto gira más a un lado que al otro.
  • Al momento de manejar el vehículo el volante no está en la posición correcta, por lo que está apuntando hacia otro lado.
  • el auto que va viajando en línea recta, tiende a irse hacia algún lado.

Al momento de hacer el servicio de alineación se corrige la dirección y permite que el desgaste de los neumáticos sea uniforme. Asimismo al momento de llevar el vehículo al taller se ajustan tres ángulos:

  • Ángulo de inclinación de las ruedas (se le conoce como cámber): es el que se crea con los neumáticos en relación a la vertical observando al vehículo de frente o por atrás.
  • Ángulo de inclinación del eje (denominado cáster): cuando se mueve el volante, las llantas trabajan girando en un pivote que está unido a la suspensión del vehículo. El ángulo de inclinación que se crea con el pivote y la línea vertical que cruza por la parte media del neumático al observar el auto de lado.
  • Convergencia o Divergencia: Al ver las llantas desde arriba, éstas necesitan estar de manera paralela, si éstas apuntan hacia adentro se tiene convergencia y si se dirigen hacia afuera entonces es divergencia.

Finalmente el segundo aspecto que mencionamos anteriormente es el balanceo, si las llantas no han sido sometidas a este servicio ocasionarán:

  • Una fuerte vibración o zigzagueo al manejar
  • Te provocará fatiga al momento de conducir.
  • Causará que las llantas se acaben más pronto.
  • La vida útil de la suspensión se verá reducida.

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