Vende tu auto
Autoshows

Anticipos de Beijing 2024: la nueva gama Yipai de Dongfeng

Modelos más evolucionados y totalmente electrificados para reposicionar a la marca.

Anticipos de Beijing 2024: la nueva gama Yipai de Dongfeng

Las marcas chinas siguen volcando sus esfuerzos en ofercer productos diferenciados para cada tipo de cliente, y eso genera nuevas gamas, familias o submarcas mucho más especializadas, que a nosotros, desde el otro lado del Pacífico, puede confundirnos un poco.

Por ejemplo, aquí tenemos la nueva familia Yipai de Dongfeng, una nueva gama de modelos eléctricos que busca posicionar a este gigante automotriz en el segmento de mayor valor dentro de las marcas de nuevas energías. Y en el próximo Salón de Beijing, que abre sus puertas el 23 de abril, se podrán ver sus dos primeros modelos: el Yipai eπ007 y el Yipai eπ008, que se construyen sobre una nueva plataforma específica llamada Cuántica.

Fotos: Autohome.

El primero es un sedán muy atractivo en diseño, con una silueta tipo fastback tan de moda hoy en día, y que fe develado hace unas semanas en China, pero que se estrenará frente al público masivo.

Luce un diseño moderno, limpio y atractivo, con frontal cerrado, buenos niveles aerodinámicos (23 piezas específicas), juegos de luces muy audaces (104 diodos LED adelante y 230 atrás), y que se inserta en el segmento mediano, con 4,88 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 2,91 metros entre los ejes. 

El Dongfeng Yipai eπ007 tiene un cuerpo estructural de ultra alta resistencia tipo jaula, que protege la batería de cualquier tipo de colisión. Hay versiones de rango extendido cuentan con un motor de 214 Hp y 310 Nm de par, que ofrecen 200 km en modo eléctrico y hasta 1.200 km considerando gasolina. Las versiones 100% eléctricas están disponibles con uno o dos motores, y potencias de 215 y 270 Hp, y autonomías (CLTC) de entre 520 y 620 km. 

Obviamente que cuentan con lo que en China llaman "cabina inteligente", que incluye un sofisticado paquete de asistencias de seguridad, conducción autónoma nivel 2, full conectividad a través de pantalles, internet a bordo, 6 cámaras de conducción inteligentes, 4 cámaras de visión envolvente, 12 radares ultrasónicos, radares de onda milimétrica, todo controlado por un chip Qualcomm Snapdragon 8155. 

Respecto del Yipai eπ008, se trata de un SUV grande con 6 o 7 plazas, que hará su estreno en el Salón de Beijing. Con una silueta más parecida a la de un monovolumen que a la de un SUV, utiliza el mismo lenguaje de diseño de su hermano más pequeño, aunque con un juego de luces que cruza todo el frontal. Mide 5,0 metros de largo, 1,97 metros de ancho y tiene 3,02 metros entre los ejes.

Por lo que se sabe, el Yipai eπ008 ofrecerá una variante híbrida enchufable, combinando un motor 1.5 Turbo con un motor eléctrico, para ofrecer 270 Hp de potencia, una autonomía eléctrica de 155 km y un rango total de 650 km. Seguramente habrán versiones eléctricas similares a las del sedán.

Marcelo Palomino recomienda