Para las marcas de alto desempeño, los híbridos enchufables se muestran como la mejor opción para equilibrar la transición entre combustión total y electrificación total. Y así nos llega el Lamborghini Urus SE, una nueva variante que se aproxima a rozar los 800 Hp y que toma el Auto Show de Shanghai como su escaparate para el mundo.
Los cambios más importantes de este Urus respecto de los otros están bajo el capó, donde veremos que el conocido motor V8 biturbo que ha impulsado al Urus desde su inicio, con sus 612 Hp de potencia, ahora se apoya en un motor eléctrico de 141 kW (189 Hp). Este motor eléctrico se encuentra en la misma carcasa de la transmisión, por lo que su conexión es directa.
Por cierto, la transmisión es una automática de 8 cambios. El conjunto de estos sistemas hacen que el Urus SE logre alcanzar 789 caballos de fuerza y 949 Nm de par, haciéndolo el modelo más potente de la gama, incluso por encima del Urus Performante.
A pesar de marcar 2.540 kg en balanza, el nuevo Urus SE es capaz de acalerera de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y llegar hasta los 312 km/h.
En cuanto a modos de manejo, sigue ofreciendo los tradicionales: Sport, Corsa, Strada, Neve, Sabbia y Terra, aunque debido a su naturaleza de PHEV, también suman los modos Full EV (totalmente eléctrico), Hybrid (Híbrido), Performance (Carga y despliegue de energía más agresivo) y Recharge (el motor funciona como generador eléctrico).
Mantiene la suspensión adaptativa y estará un nuevo diferencial electrónico para el eje trasero que le permite un mejor reparto de par para mayor estabilidad y tracción en el paso por curvas.
Visualmente, este Urus lleva un nuevo capó, faros, patrón de parrilla, faros traseros, diseño de llantas de hasta 23”, y algunos otros elementos pequeños para darle un look más moderno y que lo acerque a lo que vemos con modelos más recientes cómo el Revuelto.
En el interior, la pantalla central crece a 12.3”, añaden nuevos elementos estéticos a las salidas del aire acondicionado, y suma nuevos mecanismos a algunos botones para una sensación más mecánica.
Sus precios no han sido revelados, pero seguramente rondará los US$250.000 dólares, por los que se mueve también el Urus Performante.