En el marco de Auto China 2024, el Grupo Chery, en conjunto con AiMOGA Robot, presentó a Mornine, un avanzado robot bípedo con Inteligencia Artificial integrada, que se sumará a las labores propias de un concesionario de autos.
Como puedes apreciar, este robot humanoide destaca por:
- Apariencia femenina
- Casco
- Gafas
- Luces LED distribuidas por su cuerpo
- Es alimentado por motores eléctricos que utilizan baterías (inspirado en el sistema hidráulico de Atlas creado por Boston Dynamics)
- Integra modelos de lenguaje extensos (LLMs), por lo que puede comprender y generar lenguaje para realizar acciones específicas
- Mantiene conversaciones informales y responde detalladamente a preguntas especializadas en el sector automotriz. De momento lo hace en inglés, pero probablemente pueda comunicarse en otros idiomas con alguna actualización
Este robot se desarrolla en tres etapas transformadoras, en cada una suma diversas características que le permiten “ampliar sus horizontes”:
Primera etapa:
- Actúa como asesor de productos en puntos de venta y salas de exposición, ofreciendo respuestas a través de interfaces de voz o pantalla.
Segunda etapa:
- Añade capacidades como reconocimiento visual y navegación autónoma, permitiendo guiar a los clientes hacia productos específicos y realizar demostraciones físicas o hasta entregar la llave para las pruebas de manejo usando sus brazos robóticos.
Tercera etapa:
- Se transforma en un asistente doméstico completo abarcando diversas actividades como cuidado del hogar, manejo de consultas rutinarias, recordatorios, apoyo en la gestión de la salud, cuidado de ancianos o educación infantil.
La principal misión de Mornine será la atención a clientes en concesionarios de Omoda, Jaecoo y Chery. El objetivo es que asesore en la compra de un vehículo o indique el camino para recoger el auto del taller, mientras hace un chequeo de las operaciones de mantenimiento llevadas a cabo. Finalmente, debiera ser el encargado de entregar las llaves.
Mornine