Chery es una de las marcas chinas más vendidas en nuestro país, atrayendo miradas con cada uno de sus lanzamientos, refinando materiales constantemente y entregando diseños cada vez más deseables. Al igual que otras marcas del origen han hecho lo suyo en el Salón de Beijing, eligieron este escenario para presentar la versión electrificada de su buque insignia, el Chery Tiggo 9 PHEV.
Cabe señalar que, por el momento, el buque insignia de la marca en Chile es el Chery Tiggo 8 Pro Max, un SUV de tres filas de asientos que alcanza los 4.7 metros de largo, con tracción total y una potencia de 253 Hp.
Lo primero que impresiona en este Tiggo 9 son sus grandes dimensiones, las cuales alcanzan los 4.8 metros de largo, 1.92 de ancho y 1.74 de alto. Posee una gran parrilla octagonal, y el diseño en general se encuentra inspirado en los tigres (Tiggo significa tigre en chino), con dos lineamientos principales: conquistador y guardian. Lo de conquistador se refleja en su robusta silueta, y lo de guardian se refleja en su interior, según dichos de la misma marca.
Fuera de la parrilla, no hay mayores diferencias en el exterior respecto del Tiggo 9 a combustión que la marca presentó a principios del año pasado. Tiene entradas de aire diferentes y las llantas de 20 pulgadas son nuevas, aunque donde si veremos grandes cambios, es en el interior.
Puertas adentro, nos llama la atención la tapicería en un color blanco crema, lo sofisticado de la consola central y los incertos de lo que parece ser un simil de madera cepillada, con algunos plasticos negros en las zonas más alejadas del tacto. A diferencia de la mayoría de las marcas que están siguiendo la tendencia de unificar el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento en una sola gran pantalla, Chery hace lo propio con una gigantesca pantalla de 15.6 pulgadas y una resolución HD de 2.5 K para el sistema multimedia, mientras el cluster queda relegado a una pantalla más pequeña de unas 8 pulgadas.
Lo más importante de este Tiggo 9 PHEV se ecuentra bajo el capó. Su propulsor es un 2.0 turbo gasolinero, que desarrolla 235 Hp y 385 Nm de torque asociado a una transmisión automática DHT de 8 relaciones. Este combo mecánico homologa un consumo de 19 kilómetros por litro de acuerdo al ciclo WLTC.
Cabe destacar que este Tiggo 9 PHEV es la versión de exportación, por lo que precisamente este vehículo es el que llegará a todos los mercados en los que Chery esta presente.
El CEO de Chery, Zhu Shaodong, aprovechó la instancia para repasar parte de lo que ha sido la familia Tiggo en los últimos 20 años: “Aún recordamos el primer modelo de exportación con gran cariño. Es increíble cómo hemos avanzado en tan poco tiempo, pero con tanta calidad. La serie Tiggo es muy favorecida por las familias que priorizan el avance profesional y sus seres queridos. Estos usuarios se esfuerzan constantemente por crear mejores condiciones de vida para sus familias, encarnando el espíritu del Tigre, lema de la familia TIGGO: "Conquista contigo, guarda por amor".
Considerando que Chery confirmó la versión PHEV del Tiggo 7, y que el Tiggo 8 PHEV ya se encuentra disponible, esta versión electrificada del Tiggo 9 sería la guinda de la torta coronar el line-up de la marca en Chile.