Vende tu auto
Autoshows

Beijing 2024: Tattersall Automotriz traerá Lynk & Co a Chile

La reconocida firma, propiedad de Geely y Volvo, llegará a Chile en el segundo semestre de este año. El acuerdo se firmó directamente en la muestra asiática.

Beijing 2024: Tattersall Automotriz traerá Lynk & Co a Chile

El Salón de Beijing ha tenido una buena cuota de novedades, pero también escondía una sorpresa para nuestro parque automotor. En viaje, fuimos notificados de un importante hito a ocurrir: Tattersall Automotriz firmaría el acuerdo de representación para traer Lynk & Co a Chile. Como la agenda de los días de prensa en el Salón de Beijing es muy apretada, decidimos "asegurarnos" y nos fuimos un día antes de la firma al stand de Lynk & Co y le mandamos un mensaje vía WhatsApp a un hombre que conocemos de bastante tiempo y que ha pasado por empresas como General Motors y Derco: Felipe Medina, el actual gerente de Tattersall Automotriz.

Acompañado de Jaime Matas, Gerente Corporativo del Grupo Tattersall, tuvimos un espacio para conversar sobre la llegada de esta marca a Chile, la cual viene gestándose desde aproximadamente un año atrás y que será la punta de lanza de una nueva etapa para el importador, puesto que apostarán por otras dos marcas del origen para mejorar el nivel de su portafolios actual. La primera es Livan (la refundación de Lifan con productos eléctricos de Geely) y la segunda aun es una sorpresa, pero estará por sobre Lynk & Co. 

La llegada de Lynk & Co a Chile se hace bajo la figura de expandir su negocio a otras latitudes. Si bien Chile es el primer país de la región en firmar un acuerdo con la empresa, Costa Rica será el primer mercado de Latinoamérica en recibir la marca, aunque esto, según nos contaron, se debe a demoras en el proceso de homologación del 3CV. Después de Costa Rica y Chile, Lynk & Co tiene como destino a Ecuador, Panamá y República Dominicana, con Perú y Uruguay como siguientes mercados candidatos, sujetos a evaluación.

¿Qué es Lynk & Co?

La empresa, se fundó en el año 2016 y surge de un proyecto conjunto entre Geely y Volvo, después de que los chinos se hicieran con la marca sueca. El proyecto de Lynk & Co se basa mucho en las tecnologías de Volvo, incluyendo las plataformas modulares CMA y SPA y algunos de sus propulsores. De hecho, los modelos se diseñan y desarrollan principalmente en Suecia. Lynk & Co además tiene otras dos peculiaridades: es la primera marca de origen chino en participar de un campeonato FIA, como es el Campeonato Mundial de Turismos y también -si no me falla la memoria- el primer fabricante chino en aparecer en un videojuego, Forza Horizon 5. Desde el 2020 que la marca se vende en Europa.

¿Qué va a llegar a Chile?

La punta de lanza de Lynk & Co será el 06, un crossover compacto basado en la plataforma del Geely Coolray y con motores a combustión. Luego están considerados el 01, el cual tiene una oferta de propulsores híbridos enchufables y que está emparentado con el Volvo XC40; el 05, que es algo así como la versión "fastback" (o tipo "coupé") del 01 y también el 09, un SUV que usa la plataforma del Volvo XC90. Otros modelos como el 03, el 06, el 07 y el 08 podrían considerarse para el 2025.

¿Cuándo?

El debut de Lynk & Co en Chile se pronostica para septiembre de este año. Los precios de la gama oscilarán entre los 20 y 40 millones de pesos y si todo sale bien, esperan vender aproximadamente 700 unidades en 12 meses, dependiendo de que lleguen todos los modelos a tiempo y no hayan contratiempos con la planificación. También está en consideración instalar un Lynk & Co Club, un estilo de concesionario que también hace como centro de experiencias y lifestyle, así como implementar modelos de negocio con autos de arriendo o suscripción.

Jorge Beher recomienda