Durante el AutoShow de Shangai de 2023 conocimos la JAC T9, la camioneta más grande de la marca y que está enfocada en un uso más recreativo, la cual aún no llega a Chile, pero de la que seguimos esperando noticias por estas latitudes.
El tiempo pasó y se cumplio una de las promesas que la marca hizo en ese entonces, lanzar una nueva versión 100% eléctrica de la T9 y que pasaremos a revisar a continuación.
Fotos: Autohome
En términos de apariencia, esta versión electrificada mejora un poco respecto de su versión a combustión, con una parrilla frontal cerrada e integrada en la máscara, haciendo que junto al parachoques se vean como solo una pieza. Los focos se encuentran divididos y poseen tecnología LED.
Por el lateral nos encontramos pisaderas integradas y podemos notar abundante presencia de plasticos negros para dar un look más offroad. Mientras que en la parte trasera lo armonioso del diseño se diluye un poco, con unos focos baste simples, un portalón plano y el logo de la marca esculpido al medio.
En cuanto a dimensiones, tenemos 5.62 metros de largo, 1.96 metros de ancho y 1.92 metros de alto, además de un generoso pick-up de 1.82 metros de largo, una distancia libre al suelo de 20 centímetros y llantas de 18 pulgadas.
Su diseño interior se encuentra inspirado en la Ciudad Prohibida, con un diseño horizontal simétrico en forma de "T", con presencia de diferentes colores y texturas, descatando la presencia de plasticos blandos e incertos en eco cuero, junto a un simil aluminio cepillado para dar una mayor sensación de calidad.
Destaca en la consola una gran pantalla de 10.4 pulgadas y un procesador Zhiling 3.0, el cual permite contar con un asistente de voz inteligente, cluster de instrumentos digital de 7 pulgadas, navegación, actualizaciones OTA, cargador inalámbrico para celulares de alta velocidad, una salida de 220 V, asientos eléctricos, climatizador, luces ambientales, entre otros.
Su propulsor el coche adopta una tracción en las cuatro ruedas de dos motores, entregando una potencia total de 218 Hp y 342 Nm de torque. El paquete de baterías corresponde al tipo LFP (litio-ferrofosfato), ofreciendo una capacidad de 88,02 kWh y una autonomía de hasta 500 kilómetros en ciclo CTLC (que es el estandar chino).
La marca a principios de 2023 confirmo la llegada de la T9 a combustión para nuestro mercado, lo cual aún no sucede, pero podríamos esperar que esta versión eléctrica también se asome por nuestro mercado. Recordemos que este segmento de camionetas eléctricas "accesibles" no tiene muchos competidores, y en la actualidad solo contamos con la JMC Vigus EV, la Voltera R6 y la Maxus eT90.
Cabe mencionar que si la T9 EV llegase a nuestro país, sería la primera camioneta eléctrica con doble tracción, lo cual la haría apta para poder entrar a faenas mineras.