Contemporary Amperex Technology Co., Limited, mejor conocido como CATL, es el mayor productor a nivel mundial de baterías, y aprovechó el Salón del Automovil de Beijing 2024 para anunciar que sus baterías de estado sólido llegarán al mercado en 2027, pero sólo podrá suministrarlas a 10.000 vehículos por año, y hasta 2030 será posible su producción a gran escala.
Este tipo de batería también es de iones de litio por lo que sigue los mismos principios, pero la principal diferencia radica en que, en lugar de utilizar un electrolito líquido, emplea un material conductor sólido con lo que se minimiza el riesgo de incendio en caso de accidente.
Teóricamente, estas nuevas baterías ofrecen una mayor densidad energética (de más de 500 Wh/kg), por lo que pueden almacenar hasta tres veces más energía, mejorando la autonomía y reduciendo los tiempos de carga.
Ouyang Minggao, miembro de la Academia de Ciencias de China y profesor en la Universidad de Tsinghua, asegura que las baterías de electrolito sólido alcanzarán una participación del 50% en el mercado dentro de 20 o 30 años.