JAC se encuentra por estos días realizando varias actividades en Heféi (la ciudad de origen de la compañía) en el marco del Shanghái Auto Show 2023, el que como saben, estamos cubriendo en directo desde China. Dentro de las acciones de JAC, se incluyó una convención mundial de dealers, donde se confirmaron los próximos arribos que JAC tendrá en los mercados donde se encuentra presente y a la cual pudimos acceder.
En este contexto, la marca informó que próximamente planean lanzar en suelo nacional una agresiva estrategia de posicionamiento en electromovilidad, apuntando tanto al segmento de pasajeros como de carga.
Si bien no mencionaron con que modelo incursionarán en el mercado de vehículos comerciales, si lo hicieron con el segmento de pasajeros en cambio, afirmando que los eJS1 y eJS4 serán los primeros en aterrizar en Chile con la misión de hacerse un espacio en el creciente mercado de nuevas energías.
eJS1: dispuesto a masificar la electrificación
Este pequeño citycar basado en la plataforma del JS1 (que a su vez descendía del antiguo J2) se posicionará como uno de los autos eléctricos más accesibles del país y sus características son totalmente acordes con su planteo de vehículo citadino. Tanto así que incluso podría ser usado como un vehículo de reparto urbano para paquetería, delívery de alimentos, apps de transporte o pequeñas flotas.
Sus dimensiones son de 3,65 metros de largo; 1,67 metros de ancho y 1,54 metros de alto, ideales para maniobrar por lugares estrechos. Con 2,39 metros entre ejes, deja un espacio suficiente para cuatro adultos y nada más.
Para propulsar al eJS1, encontramos un motor eléctrico de 69 kW (93 Hp), potencia que podría parecer más que suficiente, hasta que sumamos en la ecuación su peso de 1.160 kilos, bastante si consideramos que el J2 original con 70 Hp ni siquiera llegaba a pesar una tonelada en las mismas condiciones.
El responsable de ese aumento de peso es una batería de litio con una capacidad de 31 kWh, suficientes para una autonomía homologada de 302 kilómetros en ciclo NEDC, equivalente a unos 250 kilómetros si pensamos en condiciones reales de uso. Importante es mencionar que su sistema de carga es de estándar GBT, aún de baja masificación en territorio nacional y que requiere de un adaptador para toma de corriente tradicional.
De diseño moderno y lúdico, su combinación de colores pretende ser el gancho principal para jóvenes o flotas que quieran imponer una imagen diferente en el tránsito. El único gran problema que enfrentará el eJS1 cuando llegue al mercado nacional serán las críticas asociadas a su pobre evaluación en seguridad por parte de Latin NCAP.
eJS4: Bastante potencia en un formato más convencional
Por otro lado, la llegada del eJS4 es un secreto a voces en Chile, considerando que fue parte de la previa de la feria Experiencia E el año pasado y ya lo habíamos podido ver en vivo.
La versión a baterías del JS4 convencional no ofrece prácticamente ningún cambio visual extra y poco lo necesita considerando que su diseño ya apelaba a un lenguaje de diseño muy cercano al de los autos eléctricos actuales. De hecho, cuando fue probado en Autocosmos, muchas personas nos preguntaron derechamente si era un auto eléctrico. Solo la entrada de aire principal sellada y la ausencia de salidas de escape podrá hacerlo reconocible como eléctrico ante los más observadores.
El eJS4 es motivado por un motor eléctrico que produce unos muy buenos 169 kW, equivalentes a 227 Hp, mientras que su torque trepa de los 210 Nm de la versión Turbo a gasolina hasta unos excelentes 340 Nm.
Su autonomía es de 350 kilómetros reales gracias a su batería de 55 kWh de capacidad, bastante aceptable, pero que se queda por debajo de otros rivales más consolidados con baterías y autonomías de mayor capacidad.