En el Salón de Shanghai 2023 pudimos conocer en vivo al GAC Emkoo, un SUV mediano con capacidad para 5 pasajeros y que dispone de lo último en tecnología, diseño y motorización de la marca, y que podría ser uno de los próximos productos en añadirse al line-up de la marca en Chile.
El Emkoo no es realmente nuevo. Se presentó hace justo un año en el Salón de Beijing, pero considerando que es el modelo que marca el diseño que tendrán los futuros GAC, y sabiendo que está en carpeta para llevarlo a Chile, es que decidimos mostrártelo en detalle.
Con dimensiones de 4,68 metros de largo, 1,90 metros de ancho, 1,67 metros de alto y 2,75 metros de distancia entre ejes, el Emkoo se posiciona por encima del GS4 Power y como rival directo del Haval H6 y del Chery Tiggo 7 PRO.
Construido sobre la plataforma modular del grupo GAC denominada GMPA, el Emkoo admite combos mecánicos a combustión e híbridos, teniendo en el futuro planeada una versión 100% eléctrica.
Dentro de los modelos únicamente movidos a combustión tenemos una opción equipada con un bloque de 1.5 litros turbo, capaz de producir 177 Hp y 270 Nm de torque, y que está asociada a una transmisión automática de doble embrague y 7 relaciones. Mientras que como opción más prestacional contamos con un motor de 2.0 litros turbo, que eroga 252 Hp y 400 Nm, acoplado a una transmisión automática con convertidor de par y 8 marchas.
Para el modelo híbrido, el tren motriz es directamente tomado de su alianza con Toyota (GAC fabrica algunos modelos se esa marca en el mercado chino) y se compone de un motor 2.0 naturalmente aspirado de ciclo Atkinson que genera 140 caballos y 180 Nm, que se asocia a un motor eléctrico. En este caso la potencia combinada asciende a 238 Hp y homologa un consumo de 25 km/litro en ciclo mixto.
Tal como vimos en la unidad expuesta en el stand de GAC, el Emkoo atrae miradas por su diseño atractivo, además de su interior espacioso y propositivo. Este Emkoo está mucho más cercano en diseño de la familia eléctrica AION que a los GS que conocemos en Chile, y eso es buena cosa.
Puertas adentro se aprecia una buena percepción de calidad, con materiales blandos al tacto, y un diseño muy moderno y funcional. Destaca una enorme pantalla central puesta en voladizo y un pequeño tablet horizontal para los marcadores, contando con conectividad inalámbrica y asistencias a la conducción.
Según la versión, puede equipar un sistema de audio Yamaha u otro con tecnología DTS. El sistema multimedia ADiGO 5.0 permite que este auto permanezca conectado las 24 horas del día y que funcione con la misma potencia que un smartphone, gracias a que cuenta con un procesador Qualcomm Xiaolong 8155.
¿Llegaremos a verlo en Chile? Es muy probable, ya que GAC se encuentra homologando varios productos para contar con una renovación casi completa de su portafolio, y posicionarse como una marca de mayor volumen dentro del grupo Astara.