Si Autocosmos pudo asistir al Salón de Shanghai 2023, fue gracias a varias marcas del origen, entre ellas JAC, quien nos invitó a China para asistir a la presentación mundial de la nueva T9, una interesante propuesta que busca competir en un segmento de nuevo desarrollo y gran crecimiento: las pick-ups recreativas.
JAC cuenta en Chile con una amplia gama de camionetas compuesta por la T6, T8 y T8 Pro. Un line-up que ataca por precio y posicionamiento al segmento de trabajo, ofreciendo versiones austeras y de mecánica más bien sencillas, que apuntan al cliente que busca una camioneta mediana a un precio razonable.
Aunque su uso particular también ha sido uno de los pilares de su éxito, JAC siempre quedó al debe en comodidad y refinamiento para poder ser tan considerada como algunas de sus rivales del origen, como la Great Wall Poer Plus o la Maxus T90.
Eso va a cambiar una vez que llegue al país la recién develada T9, que conservando la base estructural de sus hermanas, añade potencia, calidad y refinamiento interior, para apuntar al atractivo segmento de las camionetas de uso recreativo.
Estas imágenes las pudimos obtener en nuestra visita a los cuarteles de JAC en Hefei, días antes de visitar el Salón de Shanghái.
La nueva JAC T9 mide 5,33 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,92 metros de alto, siendo apenas 1 centímetro más larga que una T8 PRO, pero bastante más ancha y alta gracias a aditamentos estéticos como guardabarros más prominentes y barras en el techo, que ayudan a elevar la percepción de calidad.
Su frontal representa el mayor salto frente a sus hermanas, con una enorme máscara de plástico negro que le otorga un aire agresivo y que alberga tanto a la parrilla frontal como a los faros divididos en dos niveles.
Su lateral es más convencional, equipando nuevas llantas de 18 pulgadas con neumáticos de uso mixto y algunos apliques plásticos diseñados para darnos sensación de mayor altura. En la parte trasera los cambios abarcan únicamente a nuevos faros que cambian su distribución interna, y un renovado parachoques, que según versión puede ser de plástico o de fierro con un gancho de arrastre incorporado.
Las unidades expuestas en el stand de la marca en Shanghái lucían con una serie de accesorios que la hacían ver impresionante, como barra deportiva, parrilla superior, juego de luces exterior y pisaderas laterales), y que de alguna manera confirma la vocación recreacional del modelo.
Estas imágenes las pudimos obtener en nuestra visita a los cuarteles de JAC en Hefei, días antes de visitar el Salón de Shanghái.
En el interior es donde se siente un salto mucho mayor respecto de la T8, incorporando materiales de mucha mejor factura que los existentes, como son los plásticos de inyectado blando en el tablero, insertos de ecocuero en las puertas, símil aluminio tanto cepillado como pulido, y ausencia casi total de piano black.
Cuenta con clúster de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla para el infoentretenimiento de 10 pulgadas dispuesta de forma vertical, a través de la cual se pueden ver las conexiones disponibles para telefonía e incluso una cámara de visión en 360 grados.
Estas imágenes las pudimos obtener en nuestra visita a los cuarteles de JAC en Hefei, días antes de visitar el Salón de Shanghái.
El motor 2.0 turbodiésel recibe mejoras gracias a su nueva calibración electrónica, pasando de los 137 Hp y 310 Nm actuales a 167 caballos y 410 Nm, cifras mucho más acordes con las de su competencia, y se acopla únicamente a una transmisión automática de 8 relaciones y convertidor de par proporcionada por ZF.
Su llegada a Chile debería producirse antes de fin de año, aunque aún no se habla de fecha concreta ni precios tentativos.