Vende tu auto
Autoshows

Shanghai 2023: llega el buque insignia que le faltaba a Chery

A pesar de contar con buen espacio, potencia y calidad, el Chery Tiggo 8 PRO nunca tuvo las dimensiones de un verdadero SUV tope de gama, y eso se soluciona ahora con el totalmente nuevo Tiggo 9.

Shanghai 2023: llega el buque insignia que le faltaba a Chery

Del nuevo Chery Tiggo 9 ya escribimos bastante cuando fue su develación mundial un par de semanas atrás, pero ahora lo pudimos ver el vivo en el Shanghai Auto Show 2023, y la verdad nos ha dejado con la boca abierta.

El Tiggo 9 representa un auténtico salto para la marca, ya que al fin cuenta con un SUV tope de gama, el que se posiciona como líder de una familia de productos que ahora sí ataca todos los segmentos.

Con casi 4,9 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,7 metros de alto, y con 2,82 metros entre los ejes, resulta más grande que un Tiggo 8 PRO Max, aunque más pequeño que un Exeed VX.

O sea, está listo para los que quieren un Chery más grande, pero sin llegar a poner en aprietos al buque insignia del grupo.

Su plataforma T2X una evolución de la plataforma modular anterior, y en conjunto con su tren motriz renovado, completan una arquitectura que la marca denomina MARS 4.0, y que puede equipar motores a combustión, mecánicas híbridas o a futuro 100% eléctricas.

La que nos compete a nosotros es la 2.0 Turbo con 260 Hp y 400 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción total. 

El nuevo Tiggo 9 ofrece dos o tres filas de asientos, y según la configuración escogida, puede albergar 5, 6 o 7 pasajeros en disposiciones 2-3, 2-2-2 o 2-3-2. Además, dispodrá de un mayor espacio de maletero que el ofrecido por sus hermanos menores.

Como buen tope de gama que es, el Tiggo 9 cuenta con un habitáculo lujoso, con varias terminaciones en negro piano y detalles cromados, asientos climatizados y con ajuste eléctrico, y también toda la tecnología disponible en Chery, incluyendo cargadores inalámbricos para smartphones, asistencias a la conducción y manejo semi autónomo. 

Si bien el modelo fue anunciado con próximo debut en el mercado chino, no está clara su exportación al mercado chileno. El Tiggo 9 tiene un hermano gemelo llamado JAECOO 9, que se sabe cruzará el océano este mismo año, lo que podría frustrar las aspiraciones de Chery de tenerlo en Chile a corto plazo.

Marcelo Palomino recomienda