En febrero pasado se develó formalmente el nuevo Exeed Yaoguang, el primer modelo de la nueva generación de productos de la marca, y que tuvo se estreno frente al público en el último Salón de Shanghai.
El Yaoguang, que significa Luz de las Estrellas, subirá a los barcos para irse a exportación con un nombre mucho más amigable para nosotros: Exeed RX, y se estrenará en Chile el último trimestre del año.
El RX es un SUV con silueta estilo coupé que está construido sobre la nueva plataforma M3X Mars Architecture 2.0, y la marca lo define como un crossover que se instalará entre el buque insignia VX y el SUV grande TXL, con una propuesta más deportiva que los modelos mencionados.
La arquitectura M3X Mars es la misma del VX y destaca por ofrecer un hardware flexible, una arquitectura de red inteligente e infinitas posibilidades motrices.
Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con anclajes McPherson adelante y multilink atrás, y ofrece discos de freno en las cuatro ruedas. Opcionalmente se podrá escoger una suspensión adaptativa electromagnética.
El RX mide 4.781 mm de largo, 1.920 mm de ancho y tiene 2.815 mm entre ejes, con un volumen en el maletero de 660 litros. Son dimensiones levemente inferiores que las del TXL, pero aún así se posicionará por encima de él.
Bajo el capó cuenta con el conocido motor 2.0 turboalimentado de inyección directa de gasolina que equipan los modelos grandes de Exeed, pero mejorado para ofrecer 260 Hp de potencia y 400 Nm de par entre 1.750 y 4.000 rpm. Está acoplado a la misma caja automática 7DCT de doble embrague, y en Chile se ofrecerá con versiones de tracción delantera y AWD.
El nuevo RX estrena también un nuevo lenguaje de diseño en Exeed, que según la marca es más técnico que el actual. Lo más llamativo es el nuevo frontal, donde la tradicional parrilla de barras horizontales se reemplaza por un diseño diamantado que se va degradando hacia los costados.
Los faros son más pequeños y horizontales, y se mantienen unidos por una barra oscura donde se aplica el logo de la marca (la palabra EXEED en mayúsculas). Y todo esto está envuelto por tiras LED que dan vida a las luces diurnas DRL, que en los costados tienen una forma de búmeran vertical.
Entre los detalles estéticos están las manillas eléctricas ocultas en las puertas, las llantas de 19 y 20 pulgadas, un diseño de cintura afilada en el costado, y un pilar trasero que mezcla cristal oscuro y material cromado, que da la sensación de un techo flotante. En la zaga destacan los faros unidos por una barra lumínica y una cuádruple salida de escapes redondos, instalados de pares en cada esquina.
Obviamente que la caída del techo es suavizada desde el pilar C hacia atrás, generando esa sensación de una silueta estilo coupé, aunque no es tan marcada como en otros modelos del mismo estilo.
Puertas adentro hay un nuevo estilo de diseño, pero sobre todo un nivel de calidad y lujo superior a lo que conocíamos de Exeed. En China hemos visto interiores en cuero Nappa con prespuntes, y materiales de un tacto exquisito.
El diseño es sobrio y muy minimalista, con una consola central limpia (la palanca de cambios va instalada en la columna de dirección) y un tablero dominado por la pantalla dual curva de 24,6 pulgadas (dos de 12,3" unidas dentro de un mismo marco).
En cuanto a tecnología, incluye un chip de cabina inteligente Qualcomm 8155 y chip de conducción asistida Horizon J3, gracias a lo cual admite un paquete de elementos de intenso uso energético: head-up display 3D, carga inalámbrica de teléfono de 50 W, sistema de luces ambientales, cámara panorámica de 540 grados, climatizador de tres zonas de velocidad máxima, portalón trasero eléctrico, techo panorámico con apertura eléctrica y un sistema de audio Sony de hasta 14 parlantes.
Los asientos son eléctricos, climatizados y pueden incluir función de masaje. También añade una serie de elementos de alta gama como luces Full LED adaptativas con función de curva y cambio altas/bajas, luces ambientales en 256 colores, conectividad a internet 4G, actualizaciones OTA, entre lo principal.
En cuanto a seguridad, el modelo está validado con la máxima puntuación en pruebas de choque NCAP. Incluye de serie 21 asistencias a la conducción con sistema de conducción semi autónoma nivel 2, entre otros.
La marca ya lo tiene en carpeta para Chile, ofreciéndose con doble opción de tracción y niveles de equipamiento. Si consideramos que el TXL se mueve entre los 36 y 38 millones de pesos (sin bonos), y el VX está en 44 millones, ya podemos suponer que el nuevo Rx estará en torno a los 40 millones de pesos.