Una de las novedades que destaca dentro del stand de Haval en el Salón de Shanghai es el nuevo Haval Dargo, modelo que había sido develado hace un mes pero que recién se estrena frente al público, y aún no ha sido confirmado para llegar a Chile en el transcurso de este 2023.
Se trata de la segunda generación del modelo que acá en China se llama DaGou (Big Dog o Perro Grande), que aterrizó en Chile a mediados de año y que nosotros en Autocosmos lo recomendamos como uno de los mejores lanzamientos para 2023. Este nuevo Dargo mantiene su estampa robusta y su enfoque off-road, y que ahora estrena nuevas dimensiones, un rediseño exterior e interior, y la inclusión de una inédita versión PHEV o plug-in hybrid.
El Dargo 2024 mantiene la plataforma LEMON con base, pero aprovechando su modularidad se le amplió la distancia entre ejes para generar un mayor espacio en las plazas posteriores, pasando de 2.738 a 2.810 mm (+72 mm). También cambia su longitud en 85 mm (4.705 mm) y su anchura en 18 mm (1.908 mm).
La marca indica que sus cualidades todoterreno mejoraron con sus nuevos ángulos de aproximación de 24° en ataque y 30° en salida, y un despeje al piso de 200 mm. La marca indica que se robustecieron todas las protecciones bajas, incluyendo en la zona donde se ubica la nueva batería para el tren motriz eléctrico.
En cuanto al diseño, Haval indica que el estilo denominado "Wild Power Aesthetics" ha inyectado elegancia al Dargo segunda generación, con un frontal más limpio y moderno. La nueva parrilla horizontal une los faros redondos en un mismo elemento, y se elimina esa especie de bigote fabricado en un plástico grueso del Dargo actual. Además se reemplaza el plástico negro por algunas decoraciones cromadas y el parachoques es totalmente rediseñado.
La silueta es similar, pero los pliegues laterales y los pasos de ruedas son más marcados y angulosos, la línea de las ventanas es más agresiva, y los guardabarros de plástico se ven más grandes. En la zaga es todo nuevo: el parachoques, los faros y el portalón, más simple aunque no tan lucido como el frontal.
Puertas adentro todo se ve nuevo, aunque hay muchos elementos que no han cambiado, como el clúster digital de 12,3" y el diseño del volante. Sin embargo, todo lo domina una nueva pantalla central de 14,6" puesta en voladizo, las salidas de aire verticales son ahora horizontales, y en la consola se reemplaza el mando giratorio de los cambios por una palanca, sin considerar el rediseño de los botones.
La marca indica que "la experiencia de conducción para los usuarios es más cómoda e intuitiva". Los asientos delanteros cuentan con funciones de ventilación/calefacción y están diseñados con un sistema de soporte de 7 capas para crear una sensación agradable y resistente. Los asientos traseros pueden ahora ajustar su reclinación en dos niveles y pueden calefaccionarse.
El Dargo incluye ahora un head-up display a color de 9 pulgadas, que es ajustable en 4 direcciones, y está equipado con lo que la industria china denomina "cabina inteligente", que incluye conducción autónoma nivel L2, 12 radares ultrasónicos, 2 radares de ondas milimétricas y 5 cámaras de alta definición, así como actualizaciones OTA y sistema mejorado de mandos por voz de uso nativo.
Y pensando en quienes usarán el auto para experiencias al aire libre, el Dargo incluye una serie de equipamientos inusuales, como una lámpara repelente de mosquitos para acampar, función de carga rápida inalámbrica de 50W, un parasol exclusivo para la fila trasera, un portaequipajes original para una carga estática de 50 kg, entre otros.
En cuanto a la propuesta mecánica, el Dargo se ofrece con tres opciones de motor: 1.5 y 2.0 Turbo, y un 1.5 Hybrid, aunque seguramente en Chile seguiremos viendo sólo el dos litros. Todos los motores térmicos mejoran la eficiencia en un 20% respecto del Dargo actual.
El primero ofrece 183 Hp y 275 Nm de torque, y está acoplado a una transmisión automática DCT de 7 velocidades. El 2.0 turbo sube su potencia a 238 Hp y 385 Nm de torque, y reemplaza la caja de siete por una nueva DCT de 9 velocidades, incluyendo tracción integral con 8 modos de conducción.
Finalmente está la versión híbrida enchufable, que une un motor 1.5 turbo con un motor eléctrico, que juntos erogan 326 Hp 530 Nm. Se alimenta de un paquete de baterías de 19,27 kWh de capacidad, que le permiten ofrecer hasta 105 km de autonomía (NEDC) en conducción crucero, mientras que la autonomía total, incluyendo gasolina, supera los 1.000 km. Esta versión está equipada con un sistema de carga rápida de 33 kW, y solo toma 22 minutos subir del 30 al 80%.
Los ejecutivos chilenos indicaron que el nuevo Dargo no se estrenaría en el país este año, pero que se estudiará su incorporación para inicios de 2024. Incluso adelantan que podría llegar con ambos motores híbridos, lo que sería toda una novedad.
Test drive Haval Dargo 2023