Vende tu auto
Autoshows

Hongqi, la marca china dispuesta a convertirse en un verdadero clásico

Si bien su nombre puede no sonar para nada en esta parte del globo, su historia es conocida y apreciada dentro del país asiático.

Hongqi, la marca china dispuesta a convertirse en un verdadero clásico

Tal vez la marca Hongqi (se pronuncia Jongchi) no te suene para nada, pero se trata del fabricante aún vigente más antiguo dentro de las marcas de automóviles chinas. Pertenece al grupo FAW y su gama de productos puede rivalizar tranquilamente con las ofrecidas por los mejores fabricantes de lujo del resto del planeta.

HongQi fue establecida en 1958, y durante su historia se ha destacado por construir los más lujosos y a veces extravagantes vehículos oficiales para el transporte de los altos dignatarios de China, incluyendo presidentes, secretarios generales del Partido Comunista, dignatarios extranjeros, pero también clientes que buscan la máquina más representativa dentro de las marcas locales. Es por esto que Hongqi significa “Bandera roja”.

HongQi L5.

Hoy, en pleno proceso de transición a la electromovilidad, su gama se ha diversificado para poder atacar casi todos los segmentos, desde taxis de bajo costo hasta las más lujosas limusinas. Actualmente, su oferta se compone por sedanes, SUV y MPV enfocadas a todo tipo de clientes, ofreciendo trenes motrices a combustión o 100% eléctricos.

Dentro de su oferta electrificada podemos encontrar el e-QM5, un sedán compacto ejecutivo, el e-HS3, un crossover mediano, y el espectacular e-HS9, un SUV de lujo que con sus 5,2 metros de largo y 3,1 metros entre ejes, ofrece más de 450 kms de autonomía, aspirando a competir con los mejores de su clase a nivel mundial.

Hongqi H6.

Por el lado de los vehículos a combustión, vale la pena destacar la gama compuesta por los sedanes H5, el totalmente nuevo H6 (que debutó precisamente en el Salón de Shanghai 2023) y el espectacular H9, que con sus potentes motores V6 turbo aspira a rivalizar con vehículos de la talla del Mercedes Benz Clase S.

Además, se encuentran disponibles los HS7 y HQ9, los cuales se posicionan como SUV y MPV enfocados al segmento de lujo, con versiones especiales para competir con vehículos de marcas europeas clásicas.

Hongqi e-HS9.

Mención aparte para la serie de modelos L, de aspecto retro y de la cual solo se permite la venta de su modelo más “compacto” y en cantidad limitada al público general.

Aquí encontramos al nuevo L5, que con sus 5,5 metros de largo se posiciona como el buque insignia de la marca para su faceta comercial. Mientras que en fabricación ocasional para cubrir la demanda del gobierno se pueden encontrar los L7 (6 metros de largo), L9 (6,4 metros de largo) y el N701, actual vehículo presidencial.

La limusina Hongqi N701 de Xi Jinping.

El nuevo L5 debe ser el modelo más representativo de la marca, ya que guarda la estética de los primeros productos de Hongqi, y está disponible para los clientes con mayor poder adquisitivo. Sus poderosos motores van desde un “modesto” 4.0 V8 sobrealimentado hasta un 6.0 V12 atmosférico, por lo que dentro del país asiático se ha transformado en el estandarte de su industria.

Carlos Carrasco, enviado recomienda