Hyundai presenta la nueva Santa Cruz 2025 en el Salón del Automóvil de Nueva York 2024, la cual está altamente emparentada con la también renovada Tucson. Esta pickup compacta todavía no ha llegado a Chile, pero en Estados Unidos se renueva para hacerle frente a Ford Maverick, que se ha catapultado en el país norteamericano como la referente de este pequeño pero competitivo segmento.
Al tratarse de una actualización de mitad de vida, podemos notar que estrena un frente con una parrilla que, aunque mantiene sus formas, presume entradas más grandes y gruesas. Pero ese rediseñó fue suficiente para integrar nuevos elementos de iluminación LED verticales, añadió una moldura plástica para proteger los bajos y estrena también nuevas llantas, entre otros elementos.
Sin embargo, la mayor novedad es la adición de la versión XRT, de intenciones todoterreno. Esta variante se distingue por un parachoques con diseño más agresivo, así como por la parrilla oscurecida con ganchos de remolque y llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno 245/60.
Puertas adentro, el acabado XRT tiene logotipos grabados en los respaldos de los asientos delanteros. También suma plásticos protectores más robustos en al area de carga y en los tapabarros, donde cuenta con un “easter egg” que muestra la silueta de la camioneta.
Cabe destacar que la nueva Santa Cruz 2025 nos entrega la opción de equipar una nueva pantalla panorámica curva de 12.3 pulgas compuesta por un clúster digital y pantalla de infoentretenimiento de igual tamaño que cuenta con interruptores físicos para los controles de audio y HVAC.
Como es de esperar, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y admite actualizaciones inalámbricas. También está equipado con una Digital Key 2, un escáner de huellas dactilares, el sistema de pago en el automóvil de Hyundai y su tecnología de vehículo conectado Bluelink+.
El tablero fue ligeramente rediseñado, al mismo tiempo que las salidas del aire fueron renovadas, al cual que el volante multifunción. Mientras que en la parte de atrás, los pasajeros podrán disfrutar de un nuevo apoyabrazos central con dos portavasos.
En el apartado mecánico nos encontramos con dos motores. El de acceso es un cuatro cilindros de 2.5 litros con 191 hp y 245 Nm de torque, mientras que la capacidad de remolque es de 1.558 kilogramos. Más arriba, se encuentra la versión turbo de este 2.5 litros, el cual genera 281 hp y 422 Nm de torque, el cual cuenta con un sistema de tracción integral y una capacidad de remolque de hasta 2.268 kilos. En ambos casos la transmisión es automática de doble embrague y ocho velocidades.
Este modelo arrancará ventas en Estados Unidos en el verano próximo, pero lamentablemente para Chile aún no hay planes de introducir esta camioneta.