El mismo día, pero exactamente 100 años después de que Chevrolet entregará la primera pick-up del mercado, la marca del corbatín presenta una totalmente nueva generación de la icónica Sulverado. Se trata de un anuncio extremadamente importante puesto que la Silverado es sin lugar a dudas el vehículo más importante para la marca en los Estados Unidos, y por lo mismo, se escoge el escenario del Salón de Detroit para realizarlo.
La totalmente nueva Chevrolet Silverado incorpora una serie de mejoras que buscan convertirla en la mejor de su clase. En principio cuenta con una reducción del peso de 204 kilos, gracias a su nueva carrocería que cuenta con paneles de aluminio en capó, puertas y tapa de la caja. Esta última, por cierto, ofrece como opción para ciertas versiones el accionamiento ciento por ciento automático.
La plataforma creció para ofrecer mejor espacio tanto de carga como para los ocupantes. La distancia entre ejes ahora es 100 mm mayor, mientras que el largo total creció apenas 41 mm. El chasis, por su parte, incrementa la rigidez torsional en 10%. La suspensión frontal estrena unos brazos de control en aluminio forjado que no sólo mejoran el manejo, sino que también ahorran peso. Asimismo, en la parte trasera, los resortes para las versiones LT ahora son un compuesto de carbono, lo que significa una reducción de 5 kilos en cada lado.
Mecánica para cada necesidad
La Chevrolet Silverado 2019 ofrecerá 6 diferentes combinaciones de tren motriz, empezando por unas nuevas versiones de los motores V8 de 5.3 y 6.2 litros, cuya mayor novedad consiste en la incorporación una nueva tecnología denominada Dynamic Fuel Management, que de manera indistinta y de acuerdo a las necesidades puede desconectar hasta 7 cilindros.
Por otra parte, también estará disponible un totalmente nuevo motor diésel Duramax de 3 litros. En el caso de esta mecánica, como en el V8 de 6.2 litros, la transmisión es la automática de 10 velocidades que ya conocemos del Camaro ZL1.
Hecha para trabajar
Sin embargo, contrario a lo que ofrece su acérrimo rival en la Ford F150, Chevrolet mantiene la construcción de acero para el pick-up de carga, ya que está convencido que es el único material que provee la resistencia y durabilidad que se requieren. Y ya que hablamos del área de carga, es importante destacar que el pick-up es 171 milímetros más ancho que antes, al tiempo que es más profundo, con lo cual ofrece una capacidad de hasta 1.784 litros en su versión corta.
La caja incorpora además 21 puntos de sujeción, 12 de ellos fijos y que soportan fuerzas de hasta 225 kilos sin doblarse, mientras que los otros nueve puntos son móviles para ofrecer mayor flexibilidad. Otras funcionalidades que encontramos en la caja son el tomacorriente de 120 voltios y la iluminación de LED.
Diseño imponente pero eficiente
Visualmente, uno de los objetivos era dotar a la nueva Chevrolet Silverado 2019 de una apariencia más agresiva, pero que al mismo tiempo mejorará en materia de eficiencia aerodinámica. La parrilla está diseñada para generar cortinas de aire que reducen el arrastre aerodinámico, una solución heredada del Camaro. El aire es enviado a los costados a través en unas ranuras ubicadas en los extremos de los focos, al estilo de la solución que BMW denomina Air Breathers, y que reduce la turbulencia que se produce en las llantas.
Los costados y tapa del pick-up también fueron cuidadosamente diseñados para ofrecer la menor resistencia posible. Todo lo anterior significa una mejora del 7% la eficiencia aerodinámica en comparación con el modelo anterior, lo que se traduce en menor consumo de combustible pero también reducción el ruido generado por el viento.
La tapa del portalón ahora presume orgullosamente la palabra Chevrolet estampada, una clara referencia a los modelos de los cincuentas y sesentas. Adicionalmente la iluminación frontal de LED le confiere una personalidad más agresiva.
Interior práctico y conectado
Para las versiones Crew Cab, el espacio en la segunda fila es 76 mm mayor, por lo que ahora el espacio para piernas es de unos impresionantes 1.113 mm. En los respaldos están integrado unos pequeños espacios de 10 litros para guardar objetos, mientras que por debajo de la banca trasera hay dos compartimientos de 24 litros.
La Silverado fue la primera pick-up en ofrecer conectividad 4G, una característica que se mantiene así como la compatibilidad Apple CarPlay Android Auto. Adicionalmente, Chevrolet anunció que más adelante dará detalles de nuevas funcionalidades de seguridad disponibles.
Evidentemente es muy pronto aun para que GM de a conocer fechas del inicio de producción de la renovada Silverado y su hermana de lujo, la Cheyenne. Esto también significa que de momento no hay fechas de llegada a nuestro mercado, ni mucho menos especificaciones o precios.