Autoshows

Hyundai Veloster 2019, ahora sí es deportivo

La marca lanza en Detroit la nueva generación de su coupé compacto de extraño diseño.

Hyundai Veloster 2019, ahora sí es deportivo

Cuando Hyundai presentó el Veloster de primera generación siete años atrás, muchos se sorprendieron por lo arriesgada de la apuesta en diseño, pero se decepcionaron de la escasa deportividad de un modelo que aspiraba a ser mucho más.

Meses más tarde, Hyundai lanzó una variante turbo, pero lamentablemente nunca estuvo disponible para nuestro mercado, por lo que el Veloster pasó con menor gloria de la que podría haber tenido.

Pues bien, Hyundai entendió el mensaje y acaba de presentar en el Autoshow de Detroit la segunda generación del modelo, que por lo que muestra no sólo el diseño, sino el paquete mecánico, ahora sí que apuesta de verdad por una mayor deportividad.

La base de este auto es la nueva plataforma que debutara en 2016 con el Elantra, y que como diferenciación con el Veloster anterior es más rígida y ligera, y ofrece suspensión trasera independiente con arquitectura multilink.

El hatchback estilo coupé conserva el diseño de puertas asimétricas (una en el lado del conductor, dos por el otro lado), y estéticamente sigue siendo reconocible como un Veloster, aunque los diseñadores hicieron su trabajo para dotarlo de un look más aspiracional y deseable.

El frontal sigue los lineamientos de los nuevos modelos de la marca, con la parrilla hexagonal tipo cascada y los focos envolventes, mientras que la zaga adopta un diseño horizontal con líneas más angulosas, para lucir más ancho y robusto, y en la versión turbo se mantienen la doble salida de escape central.

En general, el diseño es musculoso y agazapado, reafirma su concepción de coupé compacto gracias a una fuerte caída del techo, y con sólo echarle un vistazo da una mayor sensación deportiva que antes.

En el habitáculo hay una evidente mejora en la calidad percibida y en el diseño, generando ese upgrade de calidad que se ha ido viendo en el resto de la gama.

Hay una mezcla de plásticos de distintos tactos y diseños, elementos de colores que contrastan y luces ambientales, dentro de un tablero que muestra un diseño en forme de T, y que da la sensación de ser más tecnológico.

Como novedad, al menos en las variantes norteamericanas se ofrecerá con sistema de carga de celulares por inducción, y el sistema de infoentretenimiento Blue Link con pantalla táctil de 8” y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.

En materia de seguridad tendrá de serie aviso de colisión frontal con freno de emergencia, aviso de cambio de carril, sensores de punto ciego y sensor con cámara de retroceso.

La habitabilidad sigue siendo el punto débil de este auto, ya que si bien mejoró mucho la distancia entre ejes y, por lo mismo, el espacio para las piernas, la configuración es para cuatro pasajeros, con un maletero por debajo de los 300 litros.

La oferta motriz

Bajo el capó, el nuevo Hyundai Veloster se ofrecerá con el motor de cuatro cilindros 2.0 litros que eroga 150 Hp y 178 Nm de par, asociado a cajas mecánica de seis velocidades o una nueva automática de doble embrague y siete marchas, que envían el par al eje delantero.

El Veloster Turbo incluye el nuevo motor 1.6 Gamma, con inyección directa y sobrealimentación, que eroga 201 Hp y 264 Nm de par (274 con overboost).

Y como gran novedad, la marca exhibió el Veloster N, el segundo modelo de la gama deportiva del fabricante tras el lanzamiento del i30 N, el que ofrecerá 275 caballos de fuerza (ver nota aparte).

Hyundai lanzará estos nuevos modelos en el mercado estadounidense en el segundo trimestre de 2018, por lo que de seguro lo veremos en Chile antes de que finalice el año.

 

Marcelo Palomino recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos