GM Cruise AV, autonomía sin volante ni pedales
16-01-2018 Salones del Automóvil

GM Cruise AV, autonomía sin volante ni pedales

General Motors quiere tener vehículos autónomos en las calles para 2019 y este es el adelanto.

GM presentó una solicitud de seguridad ante el Departamento de Transporte en Estados Unidos para su 4° generación de vehículos autónomos.

¿Qué pide?

Básicamente poder llevar a las calles al Cruise AV, el primer vehículo listo para producir, construido desde el comienzo para operar por cuenta propia, sin controles manuales, ni conductor.

4° generación de vehículos autónomos

Si bien hace unos años pensar en vehículos autónomos parecía más futurología que realidad, el avance exponencial de la tecnología hace que GM se ponga como meta que 2019 al menos uno de sus modelos se maneje solo.

¿Las mejoras?

Si solo pensabas en librarte de tener que lidiar con el tráfico durante tus viajes, te sumamos otro dato: aproximadamente 1 de cada 3 autos que están circulando por las calles (al menos de EE.UU.) está buscando un lugar para estacionar. Pensá cuánto tiempo te ahorrarías si esa taréa también la realizara tu auto, sin que tengas siquiera que supervisarlo.

Pensá cuánto tiempo te ahorrarías solo en buscar estacionamiento

Sobre esto se suma que estos vehículos autónomos será eléctricos reduciendo las emisiones urbanas. Y si son capaces de comunicarse entre ellos y con la infraestructura vial, entonces el tránsito fluirá mejor. Nuevamente, pensalo así, no van a acelerar muy rápido, pero van a frenar, menos y eso hace que aprovechen mejor sus baterías, aumentando eficiencia y ecología.

Y por último, si todos los autos manejan con menos pasión que el Sr. Spock y además evitan la distracción propia de los humanos, entonces no deberían chocar, o al menos reducirían las posibilidades, lo que aumentaría la seguridad.

¿La solución final?

Aún quedan muchas cosas por discutir, como la moral del auto, por ejemplo, ante una situación comprometida, ¿cómo elige a quien salvar entre sus ocupantes o peatones? ¿Podrán ser hackeados? Si el GPS les dice que giren y hay un rio, ¿podrán analizar el entorno o creerán ciegamente en otro sistema?

No sabemos las respuestas, pero el futuro está llegando, ¿qué te parece?

¿Qué opinas? Cuéntanos