13.000 kilómetros recorrieron 5 unidades del nuevo Ssangyong Rexton, como parte del Trans Euroasia Trail, una aventura de 50 días a lo largo de 10 países -incluyendo China, Rusia y Kazakstán-, saliendo desde la planta de Ssangyong en Corea, donde el renovado SUV de la marca coreana probó todos sus atributos. Si bien el destino final era Oxfordshire, estuvieron a tiempo para presentarse en Frankfurt, donde dos Rexton se separaron del grupo para alcanzar la meta simbólica en Inglaterra.
Sobre el nuevo Rexton, hay un cambio radical de diseño y materialidad, siendo un SUV ampliamente superior a su antecesor, el cual se mantuvo en producción por casi más de 15 años, usando en este caso la plataforma del Mercedes-Benz Clase M (hoy Clase GLE) de primera generación.
Su diseño, completamente nuevo, se inspira en el prototipo LIV-2 presentado en el Salón de Paris en septiembre del 2016 y está conformado por una carrocería monocasco, sobre un chasis tradicional, como un auténtico SUV todo-terreno. Sin embargo, tanto la carrocería como el chasis, cuentan con extenso desarrollo para un manejo confortable y refinado. De hecho, es el primer chasis de la historia automotriz creado con acero de ultra-alta rigidez, con un grado de 1.5 GPa de ductilidad, para su aplicación pre-estructural.
La Rexton contempla medidas de 4.850 mm de largo, 1.960 mm de ancho, 1.825 mm de alto, una distancia entre ejes de 2.865 mm y un despeje de 240 mm, además de un maletero de 820 litros en el modelo de 5 pasajeros, extensible a 1977 litros. La puerta del maletero es de apertura eléctrica y ajustable.
Por ahora solo se ofertará un solo motor, un Turbodiésel e-XDi de 2.2 litros con inyección directa, similar al que emplea hoy la Actyon Sports, pero con 178 Hp y 420 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades o una nueva caja automática de 7 velocidades de origen Mercedes-Benz. Puede arrastrar hasta 3.5 toneladas, en caso que necesites llevar un bote o una casa rodante.
El sistema de tracción corresponde a un programa 4WD on-demand, con prioridad hacia el tren trasero, claro que también cuenta con modos 4H y 4L permanentes para cuando el terreno lo requiera. Completan el paquete, programas de asistencia para ascenso y descenso, así como ángulos de ataque y salida de 20.5 y 22.2 grados, los mejores del segmento, junto a un esquema de suspensión independiente multilink en el tren trasero de 10 anclajes, para un manejo estable y confortable.
En el exterior, Rexton contemplará focos de alta descarga combinado con LED, tanto para los ópticos traseros como para intermitentes, focos de uso diurno y neblineros (con función cornering). También se ofrecerán llantas de 17, 18 o 20 pulgadas según versión.
Hacia el interior, el nivel de elegancia se actualiza completamente con respecto a la generación anterior de la Rexton. Por ejemplo, en las versiones más altas los asientos delanteros se equiparán con reglajes eléctricos de 8 y 6 posiciones para conductor y acompañante, con memoria (incluye posición de los espejos) y acceso de confort (el asiento se echa para atrás y se ajusta automáticamente al cerrar la puerta o seleccionar una memoria). También se considera tapicería de cuero Nappa y cojines calefaccionados para los 5 ocupantes. Incluso, se ofertará luz ambiental y acentos en acero inoxidable en las versiones Ultimate tope de gama.
Otros detalles, contemplan climatizador automático con filtro de polen para todas las plazas (5 y 7 ocupantes), así como puertos USB y un inversor de 115/220 volts para los asientos traseros.
Su sistema de infotainment contempla dos opciones con pantallas de 8 o 9,2 pulgadas (esta, con resolución HD), con soporte de Apple CarPlay y Android Auto, así como un navegador TomTom. El clúster de instrumentos también se actualiza con una pantalla de 7 pulgadas para el computador a bordo e información vital del auto.
En cuanto a seguridad, Ssangyong no ha escatimado en recursos, elevando ostensiblemente el nivel con respecto a otros de sus modelos. Según versión, la Rexton podrá equipar hasta 9 Airbags (incluyendo Airbag de rodilla para el conductor), frenos ABS con distribución electrónica, asistente de frenado, control de tracción, intermitentes automáticos de emergencia, protección activa de estabilidad anti-vuelco, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, alerta de abandono de carril, reconocimiento de señalética y asistente de luces altas. En la versión Ultimate (a comercializarse en Europa, de momento) también contará con alerta de punto ciego y trafico cruzado, así como cámaras en 360 grados.
Paul Williams, CEO de Ssangyong Motor UK, hizo de vocero y declaró "Ssangyong está comprometido a introducir un nuevo modelo cada año, por los próximos tres años, incluyendo una camioneta derivada de Rexton en el 2018. La compañía también está centrada en acrecentar su desarrollo de propulsores diésel, eléctricos y otros modelos amigables con el medio ambiente".
¿Para cuándo en Chile? Es la pregunta que nos hacemos todos, pero se especula que esto sea ya hacia el próximo año.