Hace unas semanas, Hyundai mostró un teaser bastante interesante con el nombre de 45 EV Concept. Y ya por sus formas, se anticipaba sería un tributo al pasado de la marca, el histórico Hyundai Pony.
Hoy llego el día de quitarle el velo a este conceptual eléctrico y es justamente el diseño, lo que más nos llama la atención, al margen de su propuesta en electromovilidad. Es que es muy loable el riesgo que toma Hyundai en celebrar sus inicios en el mundo motor, abandonando su lenguaje intrincado en diseño para ir por el camino retro, usando líneas continuas y superficies regulares.
Esto no es antojadizo, recordemos que el Hyundai Pony fue diseñado por Giorgetto Giugiaro (Italdesign) quien, en los setenta, impulsó y popularizó como propuesta, un estilo basado en el "origami", lo que explica las formas de "papel plegado" que lleva el Pony, creado entre 1974 y 1975, casi la misma época que modelos como el Lotus Esprit o el Volkswagen Golf, que son de su trazo. Ahora, Hyundai ha añadido de su cosecha, algunos cortes triangulares que le entregan una identidad especial, y que complementan la silueta de hatchback tomada prestada del Pony.
Tanto en el frente como en la parte posterior, Hyundai ha apelado a una gran tira LED tipo banner, los cuales imitan focos dobles (como en el Pony) pero que también puede cambiar para mostrar mensajes y graficas especiales. Otros detalles, son sus cámaras de retroceso, dispuestas en el vértice del pliegue triangular en el perfil (en ángulo de 45 grados) y dos branquias a cada lado del parabrisas posterior, otro guiño al Pony.
En el interior, al cual podemos acceder por puertas enfrentadas deslizables (no hay pilar B), aparece otro detalle inspirado en el Hyundai Pony original. que es la disposición de la consola principal, con una sección que ocupa dos tercios de esta, con las pantallas del cuadro de instrumentos y del sistema de infoentretenimiento. Lo demás apela a un ambiente cálido, luminoso y confortable, que contrasta con la sensación más fría y angular del exterior. Maderas, textiles y cueros en tonos cálidos, aseguran un ambiente cómodo, que busca motivar que los usuarios se sientan tan libres de acción como en su casa. (Hyundai llama este concepto "STYLE SET FREE"). Incluso los asientos se pueden rotar para brindar un ambiente tipo "sala de estar".
Las grandes dimensiones del interior, son beneficios directos de la plataforma que usa el 45 EV Concept, usando un diseño tipo "patín" con las baterías en el suelo y los motores eléctricos en ambos ejes. Esta es la solución más usada entre todas las marcas, gracias a su versatilidad y fácil implementación.
Se sabe que los coreanos no son muy amigos de lo retro y es justamente eso lo bonito de este prototipo, del cual esperemos, algunos detalles se puedan portar a modelos de producción masiva.