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BMW i Hydrogen NEXT, con una pequeña ayuda de Toyota

La marca bávara confirma sus planes para futuros modelos con pila de hidrógeno.

BMW i Hydrogen NEXT, con una pequeña ayuda de Toyota

Hace varios años se hablaba muy seguido sobre el hidrógeno como el combustible del futuro. Ahora BMW vuelve sobre el tema y anuncia modelos para 2022.

Hidrógeno al poder

Antes de seguir sobre el tema, recordemos que el hidrógeno se puede usar de dos maneras; como combustible en motores convencionales, algo con lo que BMW coqueteó en el pasado creando algún concept y batiendo récords de velocidad, pero también para crear electricidad mediante celdas o pilas de hidrógeno.

A medida que las baterías fueron ampliando su capacidad, y con ellas la autonomía de los autos eléctricos, las celdas de hidrógeno fueron perdiendo popularidad, pero ahora, en el Salón de Frankfurt 2019, BMW lo intenta nuevamente con el i Hydrogen NEXT y los anuncios de la marca para el futuro.

La conexión nipona

Así como BMW y Toyota colaboraron para traer a los nuevos Z4 y Supra respectivamente, ambas compañías también colaboran en la creación de sistemas alimentados por hidrógeno desde 2013. Recuerda que Toyota tiene un modelo de producción con esta tecnología, el Mirai, y aparentemente BMW utiliza celdas de hidrógeno desarrolladas por los japoneses en este prototipo.

Volviendo al i Hydrogen NEXT, es prácticamente un prototipo basado en un X5, sobre el cual BMW no dio datos de potencia. La única certeza es que ofrecerá una autonomía igual a la de cualquier modelo de combustión y que la recarga de gas durará alrededor de 4 minutos. La idea es demostrar que esta tecnología se puede integrar facilmente a un vehiculo de pasajeros, en especial uno como el X5, destinado a un público activo, que viaja, sale y usa mucho el auto. Ahora, BMW le ha puesto algunos elementos adicionales en diseño, cosa que pueda acomodarse más con la linea i, incluyendo algunos acentos de color azul o la eliminación del tip del escape.

La casa bávara afirma que en 2022 tendrá llevará al mercado una serie limitada de vehículos con esta tecnología cero emisiones, con miras a salir de la fase "limitada" en el 2025, aunque claro, dependerá de lo bien que les vaya con este modelo y con otros desarrollos.

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