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Opel Corsa-e 2020 en Frankfurt, electrizante debut

La regeneración del Opel Corsa en las manos del Grupo PSA incluye también una versión a batería.

Opel Corsa-e 2020 en Frankfurt, electrizante debut

Opel tenía varias cosas que contar en Frankfurt, pero lo mejor de todo es que no arriesgaron con prototipos o autos fuera del alcance de la mano. Entre ellos (el facelift del Astra y el Grandland X PHEV), está el debut mundial del Opel Corsa 2020, un auto de sobra conocido y que recibe una muy ansiada sexta generación, usando todos los recursos de su nueva matriz, el Grupo PSA. Y es que los franceses son expertos en autos compactos, lo que asegura una base de altísima calidad para que los alemanes puedan trabajar.

Si eres frecuente lector de Autocosmos, sabrás que del Corsa ya hablamos hace un tiempo atrás, antes de que se realizara este destape. Sin embargo, en esta ocasión, nos vamos a concentrar en una peculiar variante del Corsa, el llamado Corsa-e 100% eléctrico.

Este Corsa eléctrico, nace a partir del Corsa normal de sexta fase, lo que significa que hace completo uso de la plataforma modular EMP1 (CMP) de PSA. Esta plataforma es la que le da vida al hermano del Corsa, el nuevo 208, así como al vanguardista DS3 Crossback (que llegó hace poco a Chile, estuvimos ahí y ya lo probamos). Como los franceses saben bastante de optimización, esta plataforma ya viene prácticamente lista para aguantar un tren motriz 100% eléctrico. Queda de manifiesto con las versiones E-Tense del DS3 Crossback y con el 208 eléctrico, así que era natural que el Corsa tuviera también una opción con enchufe.

Y como aquellos modelos mencionados, el tren motriz es exactamente el mismo, un propulsor eléctrico que desarrolla 136 Hp (100 kW) y 260 Nm de torque, más una batería de 50 kWh que va alojada en el suelo del auto. Puedes modular la potencia con tres modos de manejo, Eco, Normal y Sport, los cuales se explican por sí solos. Te interesará saber que este auto tiene una autonomía de hasta 330 kilómetros (según la métrica WLTP) y que, gracias a su torque instantáneo, puede alcanzar los 100 km/h en 8,1 segundos. Como referencia, esa es la misma aceleración de un Suzuki Swift Sport y del nuevo Honda e, que también debutó en Frankfurt.

Tal como la gran mayoría de los autos eléctricos en venta, desde el Hyundai Ioniq hasta el BMW i3, permite cargar rápidamente las baterías en una electrolinera hasta un 80% de su capacidad en 30 minutos. Si quieres llenar el 20% restante, prepárate para esperar un tiempo más. Ahora, lo bueno del Corsa es que permite soporte para un amplio espectro de dispositivos de carga, aparte de un cargador interno para 11 kW, así que no importa el estándar de la electrolinera o del wallbox que tengas en tu casa, siempre habrá manera de cargar. Pero como si esto fuese poco, gracias a una app llamada myOpel, podrás monitorear la salud de la batería, tiempo remanente y costos de carga.

Lo demás, es tal como el modelo convencional, lo que es bueno. Esto incluye el largo del auto, en 4,06 metros, una posición de manejo revisada con respecto a la generación anterior, que permite rebajar el centro de gravedad y una suculenta selección de herramientas tecnológicas y atributos de confort, como los focos IntelliLux con matriz de LED, inédito en el segmento, sistema multimedia Navi o Navi Pro de 7 o 10 pulgadas respectivamente, reconocimiento de señalética, cargador inalámbrico, control crucero adaptativo, radar de punto ciego y más.

Ahora, si no te interesa el confort, te gustará saber que Opel quiere impulsar al Corsa eléctrico como auto de Rally, donde no necesitas nada más que dos butacas, una jaula y mucha habilidad al volante. El Corsa-e de Rally será parte de una monomarca, en alianza con la ADAC y reemplazará al Adam R2. Esto podría ser el inicio de algo más grande, como ya hemos visto con la Fórmula E, la Extreme E y otros intentos por comenzar a electrificar el motorsport, como una manera de impulsar esta tecnología y motivar a los más puristas. Puedes leer más aquí.

El Corsa-e de momento solo será acompañado por el Grandland X en formato híbrido enchufable (tal como el Peugeot 3008, que es de donde deriva), pero para el próximo año, tanto el furgón Vivaro (Peugeot Expert) como el sucesor del Mokka X (Peugeot 2008) vendrán con versiones 100% eléctricas. 

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