Si bien ya había sido anticipado en un conceptual y en unas imágenes teaser, el XV 2017 de producción aún no se dejaba ver, hasta hoy, que Subaru ha dejado caer un montón de fotos y la información más relevante con respecto a su crossover compacto estrella.
El XV, como se sabe, es más que nada una versión campera del Impreza. Solo se diferencian en detalles estéticos, parachoques abultados, el sistema de tracción (con X-Mode), nuevas llantas bicolor de 18'' y lo más evidente, la suspensión, mucho más apta para todo tipo de caminos. Todo lo bueno que Subaru ha logrado desarrollar con el Impreza de quinta generación, se transfiere directamente a la XV, como es la nueva plataforma modular de la empresa, la que según se declara, mejora entre un 70 a un 100% la rigidez general y torsional con respecto a su antecesor, igual que la incorporación de la barra estabilizadora directamente en la estructura de la carrocería, mejorando el índice de rolido en un 50%. También se ha hecho énfasis en el confort de marcha, con mejoras en aislación y acústica. Así mismo, la dirección es de relación más corta, lo que sumado a un volante más pequeño y la ayuda del torque vectoring, le confiere un manejo mucho más entretenido y directo.
Sobre las plantas impulsoras, XV se lanza con el FB20, boxer de dos litros e inyección directa, con el que desarrolla 154 Hp y 196 Nm de par, asociado, naturalmente, a una transmisión CVT Lineartronic de nueva generación, que puede emular 7 velocidades. Como todos los Subaru, también lleva tracción permanente de esquema simétrico, pero en esta ocasión ayudado por el sistema X-Mode que administra mejor la entrega de torque en situaciones adversas.
Debutan dos nuevos colores: Cool Grey Khaki y Sunshine Orange
La cabina es idéntica a la del nuevo Impreza y eso es una excelente noticia, porque uno de los cambios más notables en esta generación de productos de la marca japonesa es el habitáculo, una deuda pendiente. Superficies de suave tacto, nuevas costuras en color naranja, pantallas informativas a color y de gran tamaño, junto al poderoso sistema multimedia Starlink con soporte para Smartphones, navegación, WiFi y NFC, hablan por sí solas de como este es un lugar mucho más moderno y fino que el de cualquier Impreza o XV de generaciones pasadas, digno de lo que pide el segmento.
En cuanto a las medidas, XV es marginalmente mayor que un Impreza, por los parachoques con molduras plásticas, contemplando 4465 mm de largo, 1800 mm de ancho y 1615 mm de altura, junto a un despeje de 220 mm.
Según el mercado, XV también ofrecerá diversas medidas de seguridad, las que se suman a la ya legendaria reputación de la firma en cuanto a estas evaluaciones. Esta oferta puede variar, contemplando el sistema EyeSight, alertas de trafico cruzado y punto ciego, control crucero adaptativo con frenado de emergencia automático, iluminación automática ajustable en carretera, focos que siguen la dirección del volante, entre los ya sabidos soportes ISOFIX, 6 Airbags, control de tracción y estabilidad, etc.
¿A Chile cuando? Se dice que para mitad de año ya estaría en nuestro territorio.