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Opel Combo Life 2019, con influencia francesa

Con la Citroen Berlingo Multispace recién lanzada, es hora de conocer a su hermana de Opel, la Combo 2019

Opel Combo Life 2019, con influencia francesa

Opel es la segunda marca del grupo PSA en introducir su versión del furgón comercial recreativo, en este caso del Combo Life. Como antecedentes, podemos contar que la furgoneta Combo ya va en su quinta generación, donde las tres primeras fueron completamente realizadas por Opel, en las plataformas del Kadett y después, del Corsa. Para la generación actual, que no se comercializa en Chile, se decidió usar la plataforma del Fiat Doblo, tanto para la versión de carga, como la variante Tour para pasajeros.

Ahora que Opel está en manos del Grupo PSA, lógicamente la plataforma a utilizar será la misma que la de las que alguna vez fueron sus rivales, como son la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner.

Estéticamente, y al lado de la colorida Berlingo, PSA ha mantenido el perfil teutón de Opel, bastante sobrio y distintivo. En PSA han sido bastante inteligentes de lograr, en estos modelos compartidos, ciertos elementos de diseño que no desentonan tanto con los cambios que cada marca impone. En este caso, solo cambian las llantas, las aplicaciones en las molduras exteriores y claramente, la parrilla frontal, que tiene bastante de Mokka y de Grandland.

En el interior, nos encontramos con exactamente el mismo interior que en la Berlingo, solo que, con menos colores, con asientos distintos y un volante distinto. Sin embargo, se mantiene la modularidad absoluta de este nuevo modelo, con asientos intermedios independientes y muchos espacios portaobjetos, desde la repisa superior sobre el techo del maletero, la repisa flotante traslucida, entre otros. De dimensiones, obviamente son las mismas, con 4.4 metros de largo y una batalla de 2.78, más una versión extendida que agrega 35 cms en la batalla y la cola, para un total de 4.75 metros de largo y 2.97 metros entre ejes, con posibilidad de llevar a 5 o 7 ocupantes. El espacio en la maleta tiene un mínimo de 597 litros de capacidad, hasta los 775 que declara la Berlingo, que son las diferencias que hay con la repisa superior y la bandeja ajustable. Para el modelo grande, lo mínimo es de 850 litros, claramente extensible cuando se corren los asientos de la tercera fila hacia adelante o cuando se pliegan para abrir cancha a más bolsos.

Isofix en las tres plazas centrales, ventanas electricas en las puertas laterales y arriba al fondo, la repisa sobre el techo, con puertas correderas de facil acceso desde el interior, pero que tambien se puede abrir desde el maletero.

De tecnología, prácticamente comparte todo con sus hermanos de PSA, incluyendo el sistema multimedia con soporte para Android Auto o Apple CarPlay, el programa de Head-Up Display y los radares y sensores de estacionamiento, trafico cruzado, así como la cámara frontal (Opel Eye) que detecta señales de tránsito, la cámara trasera panorámica, el estacionamiento automático, el detector de fatiga, entre otros. En cuanto a confort, se agrega como opcional, calefactor de volante y asientos, además de un sistema de climatización independiente del motor, que puede ser activado a distancia.

La oferta de motores, también es la misma, comprendiendo unidades Puretech bencineras de 1.2 litros y las BlueHDi de 1.5 litros, ambas sin sobrepasar los 130 Hp, pero muy ecológicas y llenas de torque, que se asocian a una transmisión manual de 6 velocidades o a la nueva automática de 8 que ya se comienza a ver en algunos modelos de la agrupación francesa. Estos motores solamente propulsan el tren delantero, pero PSA dotará al Combo con su ya conocido control de tracción variable GripControl, que en Opel conoceremos como IntelliGrip, que opera en conjunto con un diferencial delantero electrónico y que gestiona tanto la tracción como la sensibilidad del acelerador y los puntos de cambio (cuando se equipa con la caja automática)

Ahora solo falta esperar al modelo de Peugeot, la Partner, el cual será un pequeño bocado ante el inminente lanzamiento del nuevo sedán 508, por lo que no será la única novedad del León, ya acercándose el Salón de Ginebra a su apertura.

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