En últimas fechas hemos visto como los shooting brake han ganado protagonismo en la industria, y que mejor prueba que el Salón de Ginebra 2019, donde vimos un par de estos vehículos (cosas tan extrañas como un Tesla Model S con esta carrocería). A no asustarse, un Shooting Brake no es otra cosa que Gran Turismo (GT) con un portalón trasero al estilo break o avant, aunque con el tiempo, con los coupé de cuatro puertas en boga, podemos calificarlos como station wagon “con perfil coupé”.
Precisamente, es Mercedes Benz una de las marcas que más se han encargado de revivir este formato. Primero, hace años sorprendieron con el CLS Shooting Brake, y ahora, en la muestra suiza, presenta el nuevo CLA Shooting Brake, que aunque no lo pareza, nada tiene que ver con la generación pasada del sedán.
Demás está decir que es el cuarto modelo de la nueva generación de autos compactos de la marca, tras el lanzamiento del Clase A hatch y sedán, y del CLA sedán.
Al compararlo con su antecesor, el CLA Shooting Brake es 48 mm más largo, 53 mm más ancho y 2 mm menos alto. De hecho, en el apartado estético, la marca no sorprende apostando por la continuidad. Pero esto no es del todo malo, porque, bueno, estamos ante un auto que ya es bastante hermoso.
En el frente, es prácticamente idéntico que un CLA normal, la nueva generación presentada hace unos meses en Detroit. Pero a partir del pilar C, las cosas cambian radicalmente, ya que la terminación es, por llamarlo así, más práctica. Es un deportivo para compartir y prueba de ello es que la boca del maletero es más grande en 23,6 cm, con una capacidad de carga de 505 litros.
Puertas adentro, no hay mayor novedad, ya que el interior y las tecnologías están calcadas del CLA “común”.
Aún así podemos destacar elementos como el sistema de infoentretenimiento MBUX, con doble pantalla, navegación con realidad aumentada, Head-up-Display, Control de confort ENERGIZING, entre un largo etcétera. En cuanto a seguridad, hereda del Clase S, asistentes de estacionamiento PARKTRONIC o activo de distancia DISTRONIC.
Referente a motorizaciones, la configuración principal será el CLA 250 Shooting Brake, impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con 222 Hp y 350 Nm de par, acoplado a una caja de doble embrague con siete cambios. Después, la oferta se irá ampliando con una mayor cantidad de motorizaciones, tanto a gasolina como diésel.
El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2020 comenzará su andar comercial en septiembre próximo, aunque considerando que este tipo de carrocerías están casi extintas en Chile, es muy poco probable que lo veamos por acá.