Nueva York parece que no ha sido un salón muy fuerte en cuanto a novedades para este año. De lo bueno poco dicen, y dentro de eso poco, encontramos a la sexta generación del Subaru Outback que practicamente ha terminado por comerse a la versión Station Wagon estandar de Legacy.
Esta nueva etapa del crossover japonés, si bien no es un cambio radical, si tiene mejoras importantes y que se agradecen. En palabras sencillas, no vas a quedar con gusto a poco. Incluso su diseño, evolutivo, es más atractivo gracias a una silueta más fluida, en especial si nos fijamos en su portalón más aguzado, sus focos con fondo oscuro y sus guarniciones plasticas que le otorgan robustez. Incluso, uno de los paquetes, ofrece un kit negro, que le aporta un look mucho más deportivo.
Más firme
De partida, Outback se alza sobre la plataforma modular que le da vida a todos los modelos actuales de la marca de las Pleyades, en especial, del Legacy. Esta plataforma le permite incrementar su rigidez torsional y frontal en un 70%, asi como su rigidez en flexión lateral y trasera en un 100%. Esto también permite que Outback pueda absorber un 40% más de energia en un accidente.
Más amplia
Su maletero puede cargar más de dos mil litros con todos los asientos plegados. Además, su portalón es electrico, se puede configurar para que tenga apertura gestual y la boca del mismo es bastante amplia, cosa de que no tengas problemas para cargar objetos anchos. El habitáculo también es amplio para cinco ocupantes con buen espacio para piernas y cabeza.
Más comoda
Tomando la consola de Legacy, hay materiales suaves al tacto, asientos confortables tapizados en cuero Nappa, con reglajes electricos y climatizados (incluso calefaccionados en las plazas traseras), pero lo más notable son los esfuerzos de Subaru en lograr una cabina mejor insonorizada, bajando 3 decibeles de ruido en condiciones normales de ruta, gracias a nuevos sellos, paneles y vidrios más gruesos.
Más potente
Dos motores comprenden la oferta de Outback, los mismos de Legacy (y eso es bueno). De partida, el FB25, aspirado, con inyección directa y un 90% de piezas nuevas, entrega 182 Hp y 239 Nm de torque, con un consumo que le permite recorrer 965 kilometros en un solo tanque, especificación que nos tomaremos un poco a la ligera, sabiendo que los Subaru son autos gastadores. Por otro lado, nos encontramos con un motor Turbo, lo que siempre es muy bien recibido por los fans de la marca. Esta unidad FA24, entrega 260 Hp y 376 Nm de torque, permitiendole remolcar hasta 1590 kilos aproximadamente, la mayor capacidad en la historia de un Outback. Ambos motores se asocian a una transmisión automatica Lineartronic CVT que puede emular 8 cambios.
Más segura
Ya hablamos de su estructura, pero la idea es que no tengas que usarla. Si no te queda otra, Outback te protegerá con 8 airbags de serie, pero para que nunca tengas que usarlos, segun versión podras contar con el sistema de camaras esteroscopicas EyeSight, con control crucero adaptativo, asistente de centrado en pista, monitor de fatiga con reconocimiento facial, iluminación LED sensible a la dirección, frenado automatico de emergencia en retroceso, asistente de cambio de carril, alerta de trafico cruzado, monitor de punto ciego, camara frontal en 180 grados y head-up display. Deberia obtener el Top Safety Pick Plus en las pruebas de la IIHS.
Más capaz
La suspensión delantera es del tipo McPherson, incluyendo un espiral interno dentro del amortiguador para evitar los topes y una barra hueca de aluminio de 23 mm como estabilizadora. Atras, el esquema es de doble horquilla con espiral y barra estabilizadora. Algunos elementos son de aluminio para bajar el peso de las piezas, sin perder durabilidad y mucho menos, confort. Presenta un despeje al suelo de 220 mm.
Aparte, no podemos dejar de mencionar el sistema simetrico de tracción AWD y el poderoso programa X-Mode (con modo para tierra/nieve y nieve profunda/barro) que gestiona automáticamente los controles de tracción y estabilidad para sacar el máximo partido a la tracción integral. Cuenta con control de descenso, torque vectoring y control dinamico de manejo. Nos consta, que es mucho más todo terreno que cualquier SUV del mercado.
Más tecnológica
Copiando un poco de los libros de Volvo y Tesla, Subaru emplea una gran pantalla tactil de 11,6 pulgadas y alta resolución. La pantalla es dominada por la interfaz Starlink de la marca, donde puedes manejar a tus anchas el computador a bordo, soporte para smartphones, la climatización, el sistema X-Mode y hasta el sistema de audio, firmado por Harman/Kardon y con 12 parlantes. Segun el mercado, también estará disponible un sistema de navegación satelital cortesia de TomTom, sistema de radio satelital y hasta soporte de plan de datos con Wi-Fi. Y por si fuera poco, gracias a una App, podrás encender el auto y pre-climatizarlo desde tu teléfono.
A Chile es un hecho que llega, pero habrá que esperarla. De hecho, ni siquiera aun recibimos a la nueva Legacy. Esperamos que Subaru nos sorprenda pronto.
All-New 2020 Subaru Outback | New Model Walkaround