Vende tu auto
Autoshows

Dodge Challenger SRT Demon siembra el caos en Nueva York

Tan poderoso que tuvo que ser vetado de la NHRA. El auto con el V8 de fabrica más potente del mundo, el auto que hace palidecer a un LaFerrari en potencia y al Bugatti Veyron en las primeras 100 millas. Con ustedes, el Challenger Demon, una declaración de principios sobre el mundo automotriz análogo y mecánico, una celebración de potencia y músculo.

Dodge Challenger SRT Demon siembra el caos en Nueva York

Este año nos dijeron que a Chile llegaba el Challenger Hellcat. Al fin. Sin embargo, desde hace unas horas, el Hellcat, al menos a mí, me da lo mismo.

Anoche, Dodge transmitió el debut del esperado Challenger SRT Demon, el primer dragster de producción y también el primer auto de muchas cosas más. La presentación no solo incluyó al Challenger, sino que comenzó con la despedida al auto que le hereda el halo, la tercera y final generación del Dodge Viper, modelo que ya no se fabricará más y que durante mucho tiempo se transformó en un icono americano por ser una de las cruzas más perfectas entre un supercar y un muscle car.

Acto seguido, tiempo para las alianzas, especialmente considerando que esta semana se realiza la Avant Premiere de Rápido y Furioso 8, saga que gracias al Dodge Charger de Dominic Toretto, interpretado por Vin Diesel (quien también aprovechó de hablar en la presentación del Demon a modo de sorpresa), ha impulsado bastante bien el espíritu de la marca. En la previa, Atlantic Records, aprovechó para entregarle al artista Wiz Khalifa un disco de platino por los 6 millones de singles vendidos (y 8 billones de reproducciones) de su single “See You Again”, la canción con la que Rápido y Furioso despide al malogrado actor Paul Walker en la película. Wiz Khalifa también tendrá singles en la nueva entrega de la película, donde -como se supone- el Challenger Demon será protagonista.

El Challenger SRT Demon de Dodge es una declaración de principios para la marca. Personeros de la firma americana aprovecharon la instancia para alzar una bandera en contra de los vehículos con funciones autónomas y los crossovers, señalando que si Dodge algún dia tiene que desaparecer de la cultura automotriz actual, no se irá sin hacer ruido y que sus productos “al contrario de los autos de hoy que tratan de hacer un poco de todo, el Challenger tiene un solo propósito claro y es el mejor en dicho propósito”. No hay mentiras en dicha frase, en especial para quienes somos fanáticos de los autos y nos toca enfrentarnos a nuevos modelos que son elegantes pero deportivos y prácticos a la vez. No se puede tener todo en la vida.

El Challenger SRT Demon, es según Dodge el auto más rápido del mundo de serie en aceleración y con el V8 más poderoso jamás fabricado para un auto de serie. Son dos declaraciones muy fuertes, sustentadas por sus cifras (las que ni se acercaban a las especulaciones que habíamos mencionado previamente), especialmente cuando hablamos de un motor Hemi 6.2 de 840 Hp y 1044 Nm de torque, asociada a una caja TorqueFlite 8HP90 automática de 8 velocidades. Los motores V8 de la Formula Uno solo alcanzaban los 750 Hp como medida aproximada, y un LaFerrari, 800 Hp en un V12 con KERS, para que se hagan una idea. Con una aceleración de 0-60 millas en 2,3 segundos y el cuarto de milla en 9,65 segundos no quedan dudas.

Este V8 tiene todo reforzado, desde el convertidor de par hasta la distribución y logra su potencia gracias a un supercargador de 2.7 litros y 14.5 libras de potencia, en conjunto con importantes entradas de aire y el primer sistema de enfriamiento por transferencia, usando el propio aire acondicionado de fábrica (SRT Power Chiller), cuando se requiere. Incluso puede funcionar con combustible de competencia, con tan solo presionar un botón.

El SRT Demon es tan rápido que acaba de ser vetado de la NHRA (National Hot Rod Association) por superar el límite para vehículos de producción. Solo puedes competir con el, usando una licencia de competición, un casco, traje antiflamas, refuerzos de seguridad en el tren motriz, jaula antivuelco y una malla en la ventana. 

Lo primero, el Demon se sometió a una dieta de 200 libras. De hecho, se vende solo con un asiento deportivo, aunque si necesitas los asientos de atrás o el del pasajero, puedes encargarlos como opcional, al igual que el sistema de audio. Esto se logró gracias a barras estabilizadoras huecas, frenos y llantas aligeradas, supresión de sensores de estacionamiento, sistema de audio (16 parlantes), alfombras e insonorización innecesaria, así como el ajuste eléctrico de la dirección. Si lo deseas, que sabemos que sí, también puedes agregar un arnés de cuatro puntas.

Por fuera, presenta un discreto bodykit que lo hace ver más ancho, necesario, puesto que calza sendas llantas 18x11 con neumáticos 315/40 R18 fabricados por Nitto, específicamente para el modelo. Estas ruedas ocultan un poderoso kit de frenos Brembo (con modo Drag, para calentar los neumáticos del tren trasero) y un esquema de suspensión pensado exclusivamente para contrarrestar la transferencia de peso provocada por un arrancón, mejorando el agarre.

El Demon incorpora además un manual detallado con todas las funciones nuevas del modelo, recomendaciones para su uso en pista y herramientas específicas para adaptar el modelo para los drags, incluyendo neumáticos más pequeños para el tren delantero y piezas extra.

Solo en caso de, el Demon se entrega con dos llaves. La primera limita la potencia a 500 Hp. La segunda libera los 808 Hp del modelo. Los 840 Hp solo se logran con combustible de carreras.

El Demonio de Dodge se fabricará en 3300 unidades limitadas y 14 colores a elegir por ahora. Quién sabe si la demanda aumenta lo suficiente como para seguir fabricándolo durante más años y así sembrar el pánico y el caos por las calles del mundo por mucho tiempo más.

Records establecidos por el Dodge Challenger SRT Demon

  • El motor V8 más poderoso jamás fabricado para un auto de producción (840 Hp)
  • La toma de aire más grande jamás incorporada a un auto de producción (Air-Grabber con capacidad de 45,2 pulgadas cubicas, queda sellada a la entrada de aire del motor)
  • En conjunto con las tomas de aire “disfrazadas” en los focos frontales, tiene un flujo máximo de 1150 pies cúbicos por minuto, la inducción de aire más contundente de cualquier auto de producción.
  • El primer auto de producción con un sistema de reserva de torque para aceleraciones instantáneas.
  • El auto de producción que genera más fuerzas G durante una aceleración de 0-60 (1.8 G)
  • El primer auto de producción en lograr un “caballito” desde 0 en un pique de drag (89 centímetros)
  • Primer auto de producción con neumáticos drag de serie
  • Primer auto de producción con bloqueo de transmisión (Transbrake) de fábrica para lograr salidas instantáneas
  • Primer auto de producción con drag mode, función específica que actúa sobre el Launch Assist, para salidas más limpias.
  • Auto más rápido de producción 0-60 (2,3 segundos)
  • Auto más rápido de producción en el cuarto de milla (9,65 segundos a 225 Km/h, certificado por la NHRA)
  • Primer auto de producción con After-Run Cooler: similar al efecto de un Turbo Timer, mantiene los sistemas de refrigeración funcionando al máximo después de un arrancón para ayudar a enfriar el auto.
  • Primer auto de fábrica que puede funcionar con combustible de competición, superior a los 100 octanos.
  • Primer auto de fábrica con suspensión diseñada para contrarrestar la transferencia de peso.
  • Primer auto de fábrica sin asientos de pasajeros de serie.

Jorge Beher recomienda