Pocas semanas después de que presentara en sociedad la nueva generación del coupé A5, Audi libera ahora la variante Sportback, que incluye, por cierto, el nuevo deportivo S5.
La primera generación del A5 Sportback fue lanzada al mercado siete años atrás y a la fecha ha vendido más de 340 mil unidades en todo el mundo. Esta segunda generación, que se exhibirá en el próximo Salón de París e iniciará sus ventas en Europa en el mes de octubre, utiliza una nueva plataforma más ligera, una nueva gama de motores y transmisiones, y las más avanzadas soluciones tecnológicas de la marca.
La marca define al A5 Sportback como “un coupé elegante y emotivo con la funcionalidad de un auto familiar”. Por lo mismo, el modelo replica con exactitud el diseño del A5 Coupé, obviando los obvios cambios a los que obliga la inclusión de puertas traseras.
Mantiene la bella silueta del coupé, con una mayor distancia entre ejes, voladizos más cortos y un capó largo y envolvente. En el frontal se incluye una parrilla tridimensional más grande y plana, así como faros extendidos con una bella firma LED.
De costado, los hombros fueron elevados, y una larga nervadura ondulada crea un juego de luces y sombras que acentúa el dinamismo del modelo, que finaliza con un pequeño spoiler instalado sobre el maletero.
El interior es muy similar a lo visto ya en todos los nuevos modelos de Audi, con un diseño horizontal, limpio y enfocado en el conductor. Destaca el Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas frente a los ojos, la pantalla de 7,0 o 8,3 pulgadas en voladizo sobre el tablero, y una consola central donde se alojan la palanca de cambios y los mandos del MMI y del sistema de sonido Bang & Olufsen de 755 w.
En materia tecnológica, el nuevo A5 Sportback ofrece head-up display, un lector de DVD, un disco duro de 10 Gb, un touchpad para búsquedas sin escritura y el Audi Smartphone Interface, que incluye conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, un cargador inalámbrico y la conexión a una antena remota para mejor señal.
El habitáculo creció significativamente, especialmente en las plazas traseras, donde se dispone de 24 mm adicionales para las piernas y 11 mm en el ancho de hombros. El maletero también se amplió hasta los 480 litros.
La gama A5 Sportback estará disponible con los nuevos motores TFSI y TDI del Grupo Volkswagen, que son un 17% más potentes y un 22% más eficientes que los bloques del anterior modelo.
Habrá dos bloques TFSI 2.0 gasolineros disponibles, el primero con 190 Hp y 320 Nm de par, y el segundo con 252 caballos de fuerza y 370 Nm. Con este bloque, el A5 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en seis segundos. Por el lado diésel habrá tres opciones: un i4 2.0 TDI con 190 Hp y 400 Nm de par, y dos 3.0 TDI con 218 Hp y 400 Nm el primero, y 286 Hp y 620 Nm el segundo.
Todas las opciones podrán asociarse a una caja manual de seis velocidades, S-Tronic automática de siete marchas y Tiptronic automática de ocho velocidades. La tracción total quattro es estándar con el motor TDI más potente y opcional en las versiones TFSI de 252 caballos y TDI de 218 Hp.
El nuevo Audi S5 Sportback, en tanto, será propulsado por un V6 TFSI con 354 Hp y 500 Nm de par (desde 1.370 hasta 4.500 rpm), asociado a la caja Tiptronic de ocho marchas y al sistema quattro. Con este tren motriz acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y está limitado a 250 km/h de velocidad máxima.
La nueva gama A5 Sportback es hasta 85 kilos más ligera que su antecesora (desde 1.470 kilos de peso), pese al aumento del tamaño del auto, que ahora ofrece 2.824 mm entre ejes, 1.587 mm de trocha delantera y 1.568 mm atrás, lo que incrementa el apoyo dinámico.
La suspensión es independiente multilink de cinco brazos en las cuatro ruedas, nueva para el modelo, mientras que el S5 Sportback recibe un tratamiento especial y como opción ofrece amortiguadores adaptativos y un diferencial trasero de corte deportivo.
La dirección electromecánica también es nueva en el modelo, dejando como opcional una dirección dinámica que varía la relación de transmisión dependiendo de la velocidad y el ángulo del volante.
Audi ofrece un paquete de equipamiento de serie, que incluye luces de xenón y diurnas LED, el nuevo MMI con pantalla de 7”, bluetooth, volante multifunción de cuero, luces ambientales, el Audi Drive Select, y los sistemas de asistencia Pre Sense City y Multicollision Brake Assist, entre otros.
Audi S5 Sportback 2017