Cuando siete años atrás, Geely Auto Group le compró a Ford la marca sueca Volvo, definió como estrategia darle autonomía y recursos para desarrollara nuevas tecnologías de punta que, a la larga, pudiera ser utilizada por todo el grupo chino.
Desde entonces, Volvo desarrolló dos nuevas plataformas modulares, una familia de motores extremadamente sofisticada, un sistema híbrido y nueva tecnología enfocada en la seguridad. De paso, comenzó a renovar su portafolio de productos con la llegada de la gama 90 (S90, XC90, V90 y V90 Cross Country), y ahora último con la familia 60 (el XC60, por ahora).
Con Volvo a toda marcha, y con Geely vendiendo millones de autos en China, llegó la hora de dar un paso más allá en la estrategia grupal, y es ahí donde aparece ahora Lynk & Co.
Será la tercera marca del grupo, tendrá un enfoque tecnológico y carácter global, y se instalará como un paso intermedio entre ambas firmas.
El proyecto nació en 2013 con un equipo de 2.000 personas, 400 de ellas en los centros de diseño, con el objetivo de desarrollar la tecnología CEVT, China Euro Vehicle Technology.
A fines del año pasado se presentó en oficialmente y ahora, en Shanghai, se exhibirá el primer modelo comercial: el Lynk & Co. 01, un SUV compacto que aterrizará en China a finales de este año y en el 2019 a Estados Unidos y Europa.
Lynk & Co. indica que su objetivo es revolucionar los servicios tradicionales vinculados al automóvil. Quiere vender a través de internet, aunque no descarta tener algunos concesionarios en lugares claves. Y quiere desarrollar un sistema de auto compartido.
Para todo ello está trabajando con Ericsson, Microsoft y Alibabá, de manera de poder generar una plataforma que incluso permita al usuario no asistir nunca a un taller.
Respecto del Lynk & Co. 01, se trata de un SUV compacto que mide 4,5 metros de largo, y que se construye sobre la plataforma modular CMA que sentará las bases del segundo modelo de Lynk & Co, el sedán 03, además de los proximos XC40 y S40 de Volvo.
Por ahora se presenta en formatos híbrido, plug-in y 100% eléctrico, aunque también habrán modelos con propulsores convencionales, todos heredados de Volvo.
El modelo utilizará los motores gasolineros de Volvo, el tres cilindros y 1.5 litros de 180 Hp, el 1.5 Plug-in de 220 Hp y el cuatro cilindros 2.0 litros turbo con 240 caballos, con opciones de caja manual de 6 velocidades, automatica de 6 velocidades o una automatica de doble embrague y 7 velocidades. En los híbridos utilizará, además, un generador eléctrico que añadirá otros 75 caballos extra. Todos los modelos contemplan tracción integral.
La marca indica, además, que este será el auto más conectado del mundo, indicando que podrá estar conectado a la red de forma permanente, y ofrecerá un sistema de aplicaciones abierto para que los desarrolladores puedan diseñar nuevas funcionalidades de manera libre.
Junto con el SUV 01, Lynk & Co. lanzará tres nuevos modelos basados en la misma arquitectura: un sedán, un hatchback y un crossover. Las ambiciones de Lynk & Co son de colocar 500.000 unidades anuales en los proximos 5 años, una meta alta para un fabricante relativamente nuevo.