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¿Será GAC la primera marca china en llegar a EE.UU.?

Guangzhou Automotive Group ya anunció que en 2019 ya estará vendiendo autos en el segundo mayor mercado mundial, aunque tiene un pequeño problema por resolver: el nombre de la marca.

¿Será GAC la primera marca china en llegar a EE.UU.?

Quizás si la noticia más importante del Auto Show de Shanghai fue la confirmación por parte de Guangzhou Automotive Group (GAC Motor) de que para 2019 estará vendiendo (o intentando vender) autos en Estados Unidos, aunque las preguntas a sus principales ejecutivos no versaron sobre los modelos con que desembarcará en el principal mercado automotor de occidente, sino bajo qué nombre lo hará.

Y es que GAC no vende autos bajo esta denominación en China, más allá de que efectivamente lo haya intentado hacer en Chile, cuando años atrás fue importado sin éxito por Indumotora.

La marca para los vehículos de pasajeros de GAC es Trumpchi, una occidentalización más modulable de la palabra  Chuanqi, que en chino significa "legendario", y que fue el nombre escogido por GAC para lanzar sus vehículos.

Trumpchi no sería una mala marca si no fuera porque el apellido del presidente de Estados Unidos es Trump, un nombre que hoy no se vislumbra demasiado bueno para vender nada. Y siendo los chinos los reyes del comercio, lo tienen muy claro.

"Al principio nunca pensé en ello. ¿Por qué cambiar el nombre? Si el apellido del presidente y nuestra marca son muy parecidos, debería ser algo bueno, ¿no? Pero, claro, en Estados Unidos los niveles de oposición (a Trump) son altos", comentó a Reuters en Shanghai el presidente de GAC, Feng Xingya.

"Vimos gente riéndose al leer nuestra marca, que le tomaban fotos directamente a ese detalle para subirla a facebook o otros sitios. Cuando recibimos todo ese feedback, nos dimos cuenta que no será una buena promoción para nuestra marca", agregó el director de diseño de GAC, Zhang Fan.

GAC Motor se presentó en enero en el Salón de Detroit como anticipo de su desembarco oficial en Estados Unidos a partir de 2018, pero la dificultad que le ha significado modificar sus autos para cumplir con la estricta normativa legal norteamericana retrasó los planes un año más.

En el Cobo Center exhibió tres nuevos modelos: el crossover GS7, el eléctrico GE3 y el plug-in EnSpirit, aún en fase de concepto.

La gama de Trumpchi, sin embargo, es mucho mayor. Cuenta con cuatro sedanes (GA3, GA5, GA6 y GA8) y cuatro SUV (GS4, GS5, GS7 y GS8), además de versiones híbridas en tres de ellos.

Habrá que esperar hasta que GAC aclare cuándo, con qué vehículos y, sobre todo, con qué nombre entrará a Estados Unidos.

 

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