“La noche de los SUV” llamó Mercedes-Benz a su la avant premiere que realizó en la previa del inicio del Salón de Shanghai, donde develó cuatro nuevos todoterrenos para China, incluyendo los GLE SUV y Coupé, el eléctrico EQC y la primicia mundial que todos esperaban: el GLB, que si bien tiene rótulo de conceptual, es prácticamente el modelo que llegará a los comercios.
No era esperable algo distinto considerando que a la fecha, Mercedes-Benz ha vendido más de seis millones de SUV, con 820 mil de ellos sólo el año pasado.
Como su nomenclatura lo indica, el GLB es el segundo SUV de la gama de vehículos compactos de la marca, aunque por tamaño estará entre el GLA y el GLC. Mide 4,63 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,90 metros de alto, aunque ahí hay que considerar una caja portaequipajes que en este concept viene fija al techo.
Lo novedoso es que gracias a una base entre los ejes extra larga de 2,89 metros, puede incorporar una tercera corrida de asientos, siendo una alternativa de siete plazas al más amplio GLC. No sólo eso, ya que la segunda fila es deslizable para manejar el espacio a gusto, mientras que se añade un sistema Easy Entry automático.
El diseño es musculoso, mucho más robusto que el deportivo GLA y el más suave GLC. Destaca un capó alto, un frontal más vertical, luces Multibeam LED muy llamativas y una silueta más cuadriforme que sus hermanos de gama, con un techo que se extiende muy atrás para dejar espacio a los ocupantes de la tercera fila.
La parte conceptual la podemos encontrar en un paquete off-road que destaca por sus neumáticos todoterrenos de 17 pulgadas, unos focos LED instalados en una especie de parrilla negra y la caja portaequipajes muy elegante de la que ya hablamos, entre otras cosas.
El habitáculo muestra mucho del nuevo diseño Mercedes-Benz que conocemos de la nueva Clase A, incluyendo el volante de tres radios con touchpads a ambos lados, la doble pantalla de 12,3 pulgadas cada una que da continuidad visual al tablero digital, el sistema de infoentretenimiento MBUX, las salidas de aire rendondas, la palanca de cambios plana y el touchpad de la consola.
La diferencia es que acá se ha utilizado madera, aluminio y un tapiz de cuero café muy llamativo y de claro gusto chino.
En materia mecánica, este conceptual se presenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros turbo, el M260, que asociado a una caja de doble embrague de 8 velocidades, eroga 224 caballos de fuerza y 350 Nm de par, que se envían a las cuatro ruedas a través del sistema 4Matic.
Deberíamos ver la versión definitiva de este modelo, quizás, en el Salón de Frankfurt de septiembre próximo.