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BAIC en Shanghai, drástica evolución en dos años

Hace dos años viajamos a Beijing para conocer las novedades de BAIC. Y si bien, los planes se congelaron, nos encontramos con que tras dos años, lo que menos han hecho es quedarse dormidos.

BAIC en Shanghai, drástica evolución en dos años

El gigante de Beijing, también estuvo presente en Shanghái, con una amplia selección de modelos. La verdad de las cosas, es que hace un par de años, fue BAIC (y no SAIC como fue este año) quienes nos pagaron los pasajes para que los visitáramos en China. Fue un viaje muy interesante, donde aprovechamos de ver como está la marca en materia de electromovilidad y en cuanto a sus planes para Chile. Para ese entonces, había varios modelos en carpeta para llegar al país, como el BJ20, el BJ40 (o Zoom) y también el estudio de traer algún eléctrico como el EU260. En esa época también estaba despegando el proyecto Arcfox, que hoy es un proyecto más constituido. 

Pero, aunque BAIC es un imperio en cuanto a desarrollo, sus autos aun no estaban al nivel de Changan, Chery o MG. Quizás si en ingeniería, pero no en diseño, en propulsión o calidad de interiores. De a poco el X35 se encargó de marcar un precedente en cuanto a mejoras, pero al llegar al stand de BAIC en Shanghái, nos dio gusto ver como han madurado sus diseños e interiores.

En la recepción, un BJ40, el mismo que parece un Wrangler mutado, aparece con suspensión elevada y neumáticos off-road. Pero si logramos ver tras los accesorios, nos encontramos con que lleva un discreto facelift en sus focos delanteros y traseros, así como el diseño de su interior renovado y mucho más cercano al camino que comenzó a liderar en X35 hace unos años. Sin embargo, esto solo es nuevo para nosotros, no para los chinos.

La gran novedad de BAIC, ya que hemos hablado del X35, es el nuevo Senova Zhida (el que ilustra nuestra nota), el tercero entre una trilogía de modelos Zhi que son parte de la familia Senova de modelos, los mismos que siguen empleando lo que quedó de la extinta marca Saab, comprada por BAIC. El Zhida se puede considerar como un intensivo facelift del X35, con revisiones estructurales importantes y pensado para ir tras el MG ZS o el Changan CS35 Plus. Su fascia frontal, con una gran parrilla trapezoidal invertida, es el rostro de todos los nuevos BAIC de pasajeros.

Sus dimensiones son de 4,325 mm de largo, 1,830 mm de ancho y 1,640 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,570 mm. Es impulsado por un motor 1.5 Turbo de 150 Hp y 210 Nm de par, complementado con una transmisión CVT. Y si miramos su interior, aunque guardando todas las proporciones, nos recuerda un poco al Peugeot 3008.

Los demás modelos del trio "Zhi" (o de la familia Senova) también estuvieron presente, como el Senova Zhixing, que más bien es un intensivo facelift del X55 y el Senova Zhidao, que es la segunda generación del Senova D70. Aparte claro, también está el D50 de segunda generación, un modelo que no conocimos hace dos años y que muestra un avance radical comparado al D50 de aquel entonces.

Para finalizar, el eléctrico EX3 hace también una aparición, pero con el fin de anunciar el inicio de su fabricación durante este mes. Pequeño y de curioso diseño, debería lograr una autonomía superior a los 400 kms con un propulsor eléctrico de 160 kW (más de 200 Hp).

En Chile, por ahora la oferta se remite al X25 y al X35. Cualquiera de todos estos nuevos modelos, así como están de evolucionados en calidad, diseño y prestaciones, serian una interesante apuesta.

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