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Toyota anuncia la cuarta generación del Yaris

Próximo a ser exhibido en el Salón de Tokio, el nuevo Yaris hace gala de todas las cosas por las que Toyota se ha hecho una marca conocida en el mundo, pero a tono también con las tecnologías de estos nuevos tiempos.

Toyota anuncia la cuarta generación del Yaris

Cuando nació el Yaris en 1999, sabíamos que sería un auto que marcaría un antes y un después en la historia de Toyota, en especial por su diseño utilitario y su consola simétrica con el cuadro de instrumentos en el centro. Fue un salto radical ante el Starlet y el Tercel, modelos mucho más convencionales en diseño. La máxima en el Yaris siempre ha sido el espacio y la ergonomía, aparte de lo esperable de un Toyota, que sea un auto económico, sencillo y fiable.

La historia del Yaris nos lleva a Japón, con el desarrollo del Toyota Vitz (también conocido como Platz y Belta para el estilo sedán y Echo en otros mercados); el nombre Yaris solo se usó para los mercados exteriores. En la tercera generación, hubo un quiebre, ya que a la familia Yaris se sumó la plataforma del Toyota Vios para mercados emergentes, por lo que terminamos con dos tipos de Yaris dando vueltas en el mundo y con nombres distintos. Finalmente, este año, se acaban los apellidos, al menos para el mercado japonés y el europeo, con el nombre Yaris ganando reconocimiento global. Recordemos que, en Norteamérica, aun se comercializa el Mazda2 con el nombre de Toyota Yaris, mientras que, en países de Asia y Latinoamérica, seguimos con el modelo vigente.

Plataforma llena de ventajas

Una de las principales gracias de este nuevo Yaris es que usa la plataforma modular y global de Toyota para productos del segmento B (TNGA-B). Esto potencialmente puede significar un fenómeno similar al que vive el actual Corolla, transformado en un modelo global, fabricado en muchos países, con un estándar de calidad y tecnología ecuánime entre distintas regiones y el mismo diseño (salvo algún que otro retoque menor). Los beneficios de esta plataforma son bastantes, incluyendo alta rigidez (30% más que el modelo anterior), bajo centro de gravedad (15 mm menos), uso intensivo de aceros de alta resistencia (30% más rígido, por lo bajo), reducción de peso (50 kilos menos) y adaptabilidad para sistemas híbridos, aparte de un mayor aprovechamiento del espacio interior.

Potencial híbrido

Es tanta la versatilidad de la plataforma del Yaris, que incluso le permitirá contar con diversos tipos de tren motriz, según el mercado.

Para comenzar, está el totalmente nuevo tricilíndrico de 1.5 litros (M15A) de la familia Dynamic Force, el cual se puede asociar a una caja manual de seis velocidades o a una transmisión automática CVT (Direct Shift CVT). Esta última transmisión podrá gestionar versiones con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas, sistema desarrollado por Toyota para sus nuevos modelos y que incorpora funciones de Torque Vectoring, así como la desconexión del cardan, para ahorrar combustible.

Este motor 1.5 también será la base de las versiones híbridas. Según declara Toyota, será el motor hibrido más eficiente del mundo. Este propulsor podrá solicitarse con tracción delantera o con el sistema de tracción E-Four, que consiste en un motor eléctrico independiente para el eje trasero, tecnología inédita en el segmento. Toyota ofrecerá como opcional, un transformador de 1.500 watts, para que puedas usar el auto como un generador de corriente, en casos de emergencia.

Y si quieres algo más accesible, Toyota ofrecerá un motor de un litro de la familia KR (desarrollado por Daihatsu) disponible solo con una transmisión CVT (Super CVT-i). La marca no indico potencias ni cifras asociadas a ninguno de sus motores.

Interior

Nos vamos al interior, donde una consola discretamente asimétrica recibe a los ocupantes. La sensación de calidad es mucho más alta que la vista en cualquier otro modelo y Toyota se ha preocupado de esto, desde el diseño de las puertas, los aireadores, el volante, materiales suaves, formas redondeadas y más. La ergonomía y el sentido práctico están siempre presentes, con espacios portaobjetos, el sistema multimedia a la altura del cuadro de instrumentos y botones de fácil acceso.

Pero, como son en Toyota, hay algunas cosas a las que debes prestar especial atención. Por ejemplo, los asientos no son eléctricos, pero aun así tienen un mecanismo de memoria que recuerda la última posición donde lo ajustaste, en caso que tengas que moverlo para bajarte más cómodamente del auto. Y lo segundo, jamás visto en el segmento, es un asiento que puede girar para permitir un acceso más fácil. Personas mayores o con discapacidad podrán subirse al auto con mayor comodidad y lo mismo para mujeres que usen vestidos o trajes ajustados (no lo decimos nosotros, lo dice Toyota).

Exterior

El diseño exterior del Yaris es llamativo y moderno, con un frontal de mirada incisiva, una gran parrilla con la insignia casi saliente en la punta (sello del modelo) y luces traseras grandes y extruidas, que coquetean con los pliegues en los cuartos traseros. Es un diseño muy interesante y lúdico, que sale de lo común y que hace eco del dinamismo que quiere imprimir Toyota en sus nuevos modelos.

Seguridad

Finalmente, la seguridad. Toyota ni siquiera menciona los airbags o los controles de estabilidad, así que damos por hecho que lleva todo lo necesario para cumplir con las reglas de Euro NCAP, incluyendo ESP y seis airbags. Pero ofrecerá control crucero adaptativo, asistente de centrado en carril, asistente de luces altas, detección de señalética, mitigación de colisión frontal por aceleración involuntaria, frenado secundario en colisión (para evitar daños por choques en cadena tras un accidente) y un sistema de detección de peatones y ciclistas, adaptado para funcionar de día y de noche, incluso detectando autos y peatones que se aproximan en intersecciones cruzadas al virar, todo como parte del paquete Toyota Safety Sense. Si pagas por todo, hasta podrás gozar de un asistente de estacionamiento (Advanced Park), donde ni siquiera tienes que frenar o acelerar para asistir la maniobra.

El ingeniero jefe del proyecto, Yasunori Suezawa, resume: "Se cumplen 20 años desde que debutó el primer Yaris, así que quisimos construir una nueva generación que vaya mucho más allá de las expectativas que podrían tener nuestros clientes sobre este segmento, basándonos en las fortalezas del Yaris como vehículo compacto, pero a la vez actualizando la plataforma, motores y todos los otros componentes. Los autos compactos son conducidos por muchas personas, así que ofrecer un manejo placentero era prioritario, pero también nos incita a usar el Yaris como punto de partida para alcanzar altos estándares de eficiencia y seguridad."

Yaris ("Advanced Park", Toyota's advanced parking support system)

Yaris (Toyota Safety Sense)

Yaris (Ride comfort)

Yaris (Lightweight and highly rigid body)

Yaris (Driving)

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