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Daihatsu recupera el nombre Rocky para un SUV que llegará como Toyota

En Tokio se estrena el reemplazante del Terios, que utiliza el mítico nombre de los años 90, y que para exportación saldría como Toyota Rise.

Daihatsu recupera el nombre Rocky para un SUV que llegará como Toyota

No hay mejor lugar que el Salón de Tokio para que Daihatsu presente el más importante de los modelos que ha lanzado en los últimos años: el nuevo Rocky, un modelo icónico para la marca, como el Charade o el Max Cuore, que tomará el lugar que dejará el conocido Terios.

Claro que el nombre Rocky tiene dos vidas. Si nos vamos a Japón, nos encontraremos con dos todoterrenos bastante similares como es el Rugger y el Rocky, modelos que en su exportación a Chile conocimos como el Rocky y el Feroza, respectivamente.

Así que el Daihatsu Feroza, que es en el fondo el Rocky original, debutó en Chile durante 1988 con una breve partida, siendo competidor al año siguiente del Suzuki Vitara. El todoterreno conjugaba el espíritu offroad del clásico Jeep Wrangler, pero en un formato moderno, utilitario y juvenil, considerando incluso, un techo removible. El primer Feroza fue impulsado por un motor 1.6 de 85 Hp, tenía cubos manuales y suspensión de ballestas en el eje posterior. La vida del Feroza en Chile se extendió -con un par de facelifts y mejoras- casi por 10 años, periodo en el que fue introducido su sucesor, el Terios, de cinco puertas y que en su segunda generación lo llegamos a conocer con el nombre de Toyota Rush, considerando que Daihatsu ya no participaba más del mercado local. 

El lanzamiento de un SUV compacto que sustituyera al Terios había sido anticipado por la marca, pero nadie esperaba que la marca reviviera el nombre Rocky. Lamentablemente, no lo tendremos en Chile como lo estamos viendo en Tokio, ya que todo parece indicar que saldrá a los mercados de exportación bajo la marca Toyota y con el nombre Rise (tampoco se mantendría el de ahora, Rush).

El nuevo SUV, competidor directo del Suzuki Jimny, no utiliza largueros como en el modelo de antaño, sino la nueva plataforma modular DNGA, una versión más barata de la TNGA (Toyota New Global Architecture). Mide 3.995 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.695 mm de alto y tiene 2.525 mm entre los ejes, con un peso en seco de 980 kilos. Y a diferencia de su antecesor, tendrá carrocería de cinco puertas.

El diseño toma la silueta del conceptual DN Trec mostrado hace justo dos años por la marca, pero con líneas más robustas y una estética que nos hace recordar la nueva generación del Toyota RAV4. Destaca una parrilla hexagonal nueva, luces LED muy marcadas y unas zonas triangulares en las puntas que reciben los neblineros.

El nuevo Rocky usa llantas de 17”, unos pasos de rueda muy marcados, protecciones bajas, una opción de techo bicolor y pilar trasero oscurecido, mientras que en la zaga destaca por un spoiler que alarga el techo y una barra oscurecida que une ambos focos.

Por dentro, el nuevo SUV luce líneas simples y horizontales, con una pantalla central de 8" puesta en voladizo, unos marcadores de gran tamaño y una materialidad correcta para un segmento comienza a llenarse de competidores, con el mencionado Jimny, el próximo a llegar Hyundai Venue y algunos anuncios de Volkswagen, Fiat y Chevrolet.

Bajo el capó, el nuevo Daihatsu Rocky se ofrece con un tricilíndrico de un litro, 12 válvulas y turbo, que eroga 98 Hp y 140 Nm de torque, asociado a una caja CVT, con opción de tracción delantera o total.

¿Tiempos? Según lo que hemos leído, el modelo se pondrá a la venta en Japón ahora ya como Daihatsu Rocky, llegando la versión Toyota Rise en los próximos meses. De ahí a que cruce el océano y se instale en Chile es otra cosa, pero de que llegará, llegará en 2020. Ojo, porque se dice que podría fabricarse también en Brasil.

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