Nissan es una empresa que no la ha visto fácil en el último tiempo. Para revertir la situación, en este caso ya no queda más que dar vuelta la hoja y avanzar. En el Salón de Tokio, Nissan presentó al Ariya Concept, un crossover eléctrico que hace gala no solo de todas las últimas innovaciones de la marca, sino que también anticipa cambios en el lenguaje de diseño que llevan los modelos actuales.
Lo primero, es la segunda versión del paquete ProPilot que Nissan impulsa en algunos de sus modelos. Este sistema de manejo asistido, va sincronizado a un sistema de navegación satelital, permitiendo salidas autónomas de autopista, adelantamientos y combinaciones. Cuando el auto se conduce solo, el Ariya cambiará los colores del interior, de modo de generar una atmosfera más tranquila.
La experiencia de manejo busca integrarse de manera natural con la vida de sus ocupantes. Para ello, Nissan ofrecerá distintos servicios integrados, como la sincronización del sistema de navegación con el smartphone, el cual incluso podrá dirigir tu ruta a pie, si necesitas estacionarte antes de tu destino. Cuando te acerques a tu auto, este automáticamente te recibirá, desbloqueando las puertas y encendiendo las luces, pero también colocando tu música favorita, acomodando el asiento donde tú lo prefieres, sincronizando tu agenda con el sistema multimedia del auto y ajustando el sistema de climatización según la temperatura exterior y anticipándose a la puesta en funcionamiento.
Ya en marcha, actúa un asistente virtual, que enciende el sistema de navegación, despliega información relevante desde la ruta e incluso, si vas a pasar por un amigo o familiar, el sistema dispondrá de su ruta, su información y hasta videollamada. Lo mismo, si necesitas buscar un punto de carga, el auto te lo mostrará y al llegar a destino, anticipadamente se preparará, desbloqueando el enchufe y mostrando la información de regeneración.
El sistema ProPilot Remote Parking, permitirá, al igual que en otros autos como Tesla y BMW, estacionar el auto desde el teléfono.
Ariya emplea dos poderosos motores eléctricos, uno en cada eje, los que propician tracción a las cuatro ruedas con un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas, gestionado con tecnología derivada de los sistemas ATTESA ET-S derivado del Nissan GT-R y del sistema de tracción inteligente empleado en X-Trail. El auto podrá ser utilizado también para generar electricidad, en caso de emergencia o de ser necesario.
Nuevo estilo
"Nissan está redefiniendo su lenguaje de diseño para una nueva era donde las personas están cada vez más interesadas en asistencias avanzadas de manejo y autos eléctricos; la manera en que la gente se mueve está cambiando. Me gustaría reflejar el concepto de 'futurismo japonés atemporal' con una expresión simple, poderosa y moderna, colocando los valores de 'Nissan Intelligent Mobility' entre todos los modelos nuevos de Nissan, pero este será nuestro primer auto en representar esta nueva visión", declara Alfonso Albaisa, el diseñador en jefe del Grupo Nissan.
La parrilla V-motion ahora luce más estilizada e iluminada, imitando la gráfica de una parrilla convencional, ocultando radares y sensores. Superficies limpias y suaves curvaturas, contrastan con pocas, pero bien definidas líneas de carácter. Las luminarias son más delgadas y en la parte trasera recorren el ancho completo del portalón. Las llantas de 21" presentan un acabado negro metalizado con detalles en corte diamante y aplicaciones color cobre, las que se repiten en un filete que separa la zona vidriada del techo, el cual tiene una marcada caída, delatando una impronta más deportiva.
El interior es espacioso, con un suelo que aprovecha el hecho de que las baterías van en el suelo. No hay muchos botones físicos, más que comandos táctiles integrados en el volante o en las aplicaciones decorativa. El aluminio, el cuero y los acentos cobre, realzan el aspecto minimalista pero lujoso de la consola, donde predominan dos grandes pantallas integradas.
Y por último, algo que ha pasado bajo cuerda, parece ser un rediseño del logotipo de Nissan, con letras más delgadas. En el frontal y en el volante vemos como los contornos interiores del clásico circulo tridimensional de Nissan, se iluminan, marcando la que podría ser la gráfica a seguir, mientras que la palabra Nissan ya no aparece grabada en un rectángulo. Nissan no ha señalado nada aun, pero un cambio de logo siempre viene acompañado de nuevas políticas y valores para la marca.