Parece que el CES 2025, aparte de algunas novedades puntuales, se ha concentrado absolutamente en el futuro de los instrumentos y habitáculos que veremos en los autos del mañana. LG, Continental, BMW y Hyundai han hecho noticia por sus adelantos y propuestas, pero la que hace Harman (si, los de Harman Kardon, hoy propiedad de Samsung) es fuerte y diferente, porque apela a las emociones y contextos, una frontera que por ahora no ha sido muy explorada y que también es algo compleja de desarrollar.
Lo que Harman está desarrollando es un pack de tecnologías, bajo el nombre Ready. El plan de Harman es darle al auto, un cerebro, sentidos y una voz, a partir de un sistema que sea fácil de implementar y de actualizar. Este sistema podrá combinar el uso de las ADAS con el de los controles interiores del auto y los instrumentos, cosa de que exista un funcionamiento integrado, pero a la vez inmersivo y que pueda incluso aprender de su usuario, "empatizar" y saber determinar contextos o emociones.
Uno de los pilares de este desarrollo es Luna, el asistente virtual de Harman, con inteligencia artificial y programación emocional (Ready Engage), el que buscará crear un lazo con los ocupantes y la tecnología. Luna estará integrada a productos de la línea Ready Vision, incluyendo un nuevo head-up display panorámico QVUE, montado en la parte baja del parabrisas, con tecnología QLED de Samsung.
También están los protocolos de Ready Connect, el que permite que los autos tengan una mejor conexión telemática. Esto significa que el auto podrá conectarse a redes 4G, 5G y hasta comunicación satelital, lo que permitirá que los sistemas inteligentes del auto sigan conectados, aun en zonas remotas.
Otra innovación es Ready Link Marketplace, una plataforma para que las marcas pongan sus propias apps o funciones que puedan mejorar el equipamiento de un auto.
Y finalmente, Ready Upgrade, un soporte inteligente desarrollado entre Harman y el especialista HL Klemove, que consiste en procesadores y computadores integrados y flexibles, de fácil actualización y adaptación a diferentes autos.
Audio, la especialidad de la casa
Harman aprovecho la instancia para mostrar una nueva línea de parlantes para sus marcas Harman Kardon y JBL. Por supuesto, también se mostraron amplificadores, sistemas de audio para transporte marino y otros elementos de consumo, pero esto es lo más interesante.
JBL Stage 1 y Stage 2 Gen 2
Los modelos Stage 1 se ofrecen en potencias de 90 a 500 watts, con conos de polipropileno Plus One, que abarcan una mayor superficie del cono, algo que amplifica las frecuencias bajas y mejora la sensibilidad.
La idea de estos productos es que sean fáciles de instalar y que presenten un sonido menos duro, con más carácter y limpieza.
Los Stage 2, son parlantes más accesibles que los Stage 1 y se benefician de los mismos materiales, en tamaños más regulares y con un proceso de instalación simple, que permita mejorar la calidad base de cualquier auto, sin tener que sacrificar tanto el bolsillo.
Harman Kardon Fit Speakers
Este sistema es de alta fidelidad y adaptable. Puede configurarse para funcionar como un componente de tres vías e incluso permite anclajes para apuntar los tweeters. Los cuatro modelos del set incluyen dos sets componentes, un woofer y un tweeter.