Vende tu auto
Novedades

CES 2019: Ford y Qualcomm harán que los autos conversen entre si

El protocolo C-V2X (Vehicle to everything) permitiría en un futuro, que autos, asi como elementos de transito y dispositivos de comunicación puedan conversar y compartir información clave en la ruta.

CES 2019: Ford y Qualcomm harán que los autos conversen entre si

Qualcomm hace unos años que viene desarrollando esto del C-V2X (Cellular-Vehicle to everything), que consiste en un protocolo de comunicación de alta tecnología que les permitiría a nuestros autos "conversar" entre sí. Suena muy entretenido si lo pensamos así y podemos añadir más participantes a esta conversación, digamos señales de tránsito, smartphones de peatones, etc. 

Esto parece ciencia ficción y cosas así las hemos visto en películas como Batman, Rápido y Furioso o alguna de James Bond, donde por lo general, alguien con mucho manejo de tecnología, puede interceptar en tiempo real estas señales, activando cámaras de vigilancia, semáforos y hasta escuchando conversaciones ajenas. Eso no sería posible de no tener un protocolo de comunicación, que al menos, a esta escala, busca anticipar accidentes, mejorar la conducción y hacer más fácil la sincronización vial, especialmente en intersecciones o lugares de poca visibilidad, así como muchas otras instancias. 

Por ejemplo, un auto a exceso de velocidad podría alertar a un semáforo para que cambie su señal más rápido, para provocar una detención más segura de un auto. O también alertar a un peatón con alguna señal, sobre un auto que esta próximo a realizar un viraje. O en una zona de neblina, poder tener más información que la que podría detectar un radar, para así evitar maniobras de riesgo. Incluso, comunicar zonas de construcción, bifurcaciones por emergencia y cientos de cosas más. Una mejor comunicación, mejoraría el ritmo del tráfico y haría nuestras calles mucho más seguras, así como también podría complementar todos los sistemas de asistencia de un auto, como el control crucero adaptativo, asistente de cambio de carril y más. Queda claro que este adelanto será fundamental en la era de los vehículos autónomos.

Este sistema, está en sus fases finales de trabajo, pensado para operar bajo señal 5G. Y aunque esto será nuevo en un inicio, nos asegura que, en un futuro, incluso podríamos ver el Internet de las Cosas, utilizando esta red para aún más servicios.

Ford, como partner principal de Qualcomm, estará demostrando esta tecnología en el CES 2019, en conjunto con otros actores, como Audi y Ducati. Las Vegas incluso dispondrá de algunas zonas donde se podrá realizar pruebas en condiciones reales, de modo de poder facilitar este avance.

¿Para cuándo? Para el 2022, según lo que se cuenta, aunque para finales de este año, todos los Ford nuevos a comercializarse en Estados Unidos, tendrán soporte para conexión celular, cosa de estar listos para cuando llegue el momento de habilitar esta tecnología.

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas