Harman, los propietarios de Harman-Kardon, JBL, Infinity, AKG, Lexicon, Mark Levinson y Revel están en el CES 2020, que es lógicamente, el lugar donde tienes que estar en enero, en especial si tienes novedades tecnológicas. Y claro que las tienen.
La gente de Harman se está preparando para los cambios que los autos sufrirán con la electromovilidad. Menos componentes mecánicos, significara que los autos podrán aprovechar mejor los espacios, sin contar que los componentes cada vez son más pequeños y ligeros. Pero hay una razón más importante por la cual Harman está evolucionando sus ofrecimientos, y eso tiene que ver con que los sistemas de audio también consumen energía.
Si un sistema de audio es más liviano y menos demandante energéticamente hablando, puede suponer una ventaja para el consumo de las baterías. Por lo mismo, llevaron al CES su nuevo sistema Ecotect que asegura "alta fidelidad y potencia, pero con la mitad de las piezas".
Este sistema Ecotect no solo es más liviano que un equipo convencional de audio, sino que también tiene otros trucos, como materiales sustentables y sofisticados sistema de procesamiento de señal, acondicionado para nuevas ubicaciones de instalación de parlantes y menor consumo energético.
Pero algo que llama mucho la atención es el llamado Audio Marketplace, una especie de ecosistema online que permitirá actualizaciones del sistema operativo, del firmware de los parlantes o agregar apps relacionadas con las comunicaciones y entretenimiento. Pero, además, como los algoritmos de procesamiento de audio serán cruciales, incluso estos podrán ser descargados en linea, permitiendo que tu sistema de sonido base evolucione a un sistema JBL o Infinity, todo de manera digital.
Aparte, Harman está desarrollando otras funciones, como un sistema que ajusta el volumen de la música cuando detecta conversaciones en el auto, un generador de ruidos de emergencia para el exterior (y así alertar a peatones) y un modo "relax" llamado NatureScapes, con sonidos ambientales de distintos parques. Incluso, están trabajando en sistemas activos de cancelación de ruidos, el mismo que ya habíamos anticipado junto a Hyundai.