Vende tu auto
Autoshows

Hyundai, Kia y Samsung, juntos por el "Internet de las Cosas"

La idea es que los autos puedan comunicarse con distintos dispositivos inteligentes en tu casa, lo que te permitirá ganar tiempo y operar cosas de manera remota.

Hyundai, Kia y Samsung, juntos por el "Internet de las Cosas"

Suena burdo pero el nombre "Internet de las Cosas" (IoT) es un concepto muy usado en tecnología y que tiene que ver en como los electrodomésticos o las cosas que usamos, pueden usar Internet para comunicarse y tener capacidades más inteligentes. Un ejemplo puede ser un refrigerador que pueda hacer el pedido del mes por ti o un sistema de domótica con luces inteligentes que se encienden o se apagan según tus acciones o tu agenda.

Los autos también tienen este soporte y en un futuro, todo tendrá comunicación entre sí. Es lo que quiere impulsar Hyundai y Kia al asociarse con Samsung, para tener una alianza de servicios conectados, que permitan la comunicación entre espacios residenciales y plataformas de movilidad (o sea, comunicación entre el auto y la casa y viceversa).

Con esta alianza, los usuarios de Hyundai y Kia podrán operar dispositivos de su casa desde comandos por voz o botones en sus autos. Al revés, también podrás controlar funciones de tu auto desde parlantes inteligentes o el control remoto de tu televisor, todo esto gracias a la plataforma "SmartThings" de Samsung y los servicios conectados del Grupo Hyundai.

Por ejemplo, un día de calor vas en tu auto y quieres llegar a refrescarte a tu casa. Perfecto, puedes activar el aire acondicionado de tu casa desde el auto. Si tienes visitas, puedes encender el robot aspiradora para limpiar el piso y encender las luces de llegada. Se pueden operar muchas cosas, como enchufes, la llave del gas, la calefacción, la luz, el encendido remoto del auto, climatización inteligente, gestión de energía y más.

Puedes programar distintos modos e incluso decirle al sistema que active ciertas funciones de manera automática con un sistema de detección GPS (que las cosas se hagan o no cuando sales de cierto lugar). También puedes usar comandos por voz y funciones táctiles.

Todas las actualizaciones a estos sistemas se harán vía OTA o USB y el plan de Hyundai y Kia es poder ofrecerlos también en otros mercados.

Jorge Beher recomienda