Vende tu auto
Autoshows

CES 2024: Honda muestra su futura gama de modelos eléctricos

Para 2026 podemos esperar los nuevos modelos de Honda 0, gama que promete mucha tecnología de propio desarrollo.

CES 2024: Honda muestra su futura gama de modelos eléctricos

De los grandes fabricantes globales, Honda es quien más calma se ha tomado el proceso de transformación tecnológica hacia la electrificación. La primera etapa la está desarrollando de la mano con General Motors, y este mismo año se lanzarán los dos primeros vehículos eléctricos de la compañía para Estados Unidos (Honda Prologue y Acura ZDX), usando como base la tecnología Ultium de GM.

Pero la marca anunció 30 nuevos modelos eléctricos para 2030 y la comercialización exclusiva de modelos EV para 2040, aunque en sus principales mercados globales. Y para ello necesita de algo más que una asociación con GM. 

En el CES de Las Vegas, el fabricante japonés presentó Honda 0, una nueva línea de vehículos eléctricos que parte con dos vehículos conceptuales, el primero de los cuales abrirá la senda en 2026.

"La movilidad con la que soñamos no es una extensión de la tendencia de los vehículos eléctricos 'gruesos, pesados, pero inteligentes'", afirmó Toshihiro Mibe, director ejecutivo global de Honda, durante su develación en Las Vegas. "Crearemos un valor completamente nuevo desde cero, basado en lo delgado, lo liviano y lo inteligente como base para nuestra nueva serie Honda 0 EV, para llevar aún más la alegría y la libertad de la movilidad al siguiente nivel".

De los dos concepts, el Saloon es el que más información nos devela. Construido sobre una nueva plataforma dedicada exclusiva de Honda, se trata de una especie de sedán largo y elegante, sin cuerpos diferenciados uno del otro, con un habitáculo grande y espacioso que está fabricado con materiales sustentables. 

Destaca por ciertos elementos tecnológicos interesantes, como un manubrio tipo volante de avión, una dirección eléctrónica por cables (sin conexión física), sistemas avanzados de asistencia al conductor, la próxima generación de funciones AD (conducción automatizada), y tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para la detección, reconocimiento y monitoreo del conductor para lograr predicciones de riesgos más humanas, naturales y de alta precisión.

El segundo concept es el Space Hub, una redondeada minivan (o algo semejante a ello) que destaca por su gran interior y dos filas de asientos, uno frente al otro.

Honda destaca que esta próxima generación de Honda 0 utilizará tecnología EV de desarrollo propio, por lo que aun se desconoce rango de autonomía de sus baterías, que serán de alta densidad de energía, para poder recargarse entre un 15% y un 80% entre 10 a 15 minutos.

Y aprovechando este lanzamiento, Honda muestra una evolución del logotipo de la H introducido en 1981. La nueva H simboliza dos manos extendidas, que según la marca es "el compromiso de Honda de ampliar las posibilidades de movilidad y continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes".

Marcelo Palomino recomienda