Vende tu auto
Tecnología

CES 2024: el Hyundai Mobion Concept es un IONIQ 5 que gira en su eje y se mueve como cangrejo

Dirección y tracción a las cuatro ruedas, pero llevadas al extremo.

CES 2024: el Hyundai Mobion Concept es un IONIQ 5 que gira en su eje y se mueve como cangrejo

Más allá del desarrollo de autos, Hyundai ha invertido mucho en nuevas tecnologías que abarcan desde alternativas de combustibles, hasta movilidad inteligente. En este último rubro, Mobis, la división de autopartes de Hyundai, ha trabajado en el e-Corner System que vuelven a mostrar de la mano de su Hyundai Mobion Concept.

Este auto se trata de un Ioniq 5 altamente modificado para servir como un laboratorio con ruedas con el que prueban distintas propuestas que los ingenieros de Mobis desarrollan. En este caso particular, cada rueda cuenta con un sistema articulado que permite que las llantas roten en exceso, con lo que el auto puede rotar 360° sobre su propio eje, moverse completamente de forma lateral y  hasta ejecutar el famoso “crab walk” o caminar de cangrejo al desplazarse en una diagonal.

Para lograr todo esto Modis tuvo que acoplar de forma independiente a cada rueda el sistema de frenado, dirección y hasta suspensión, incluso cada rueda tiene su propio motor para permitir ese grado de giro en cada rueda.

Otro punto importante a resaltar es que estos movimientos no solo son ejecutables de forma manual, si no que la suite de sensores con las que cuenta el auto, le permiten hacerlo de forma autónoma, es decir, sin un humano al mando.

Mauricio Juárez recomienda