El tercer día del Rally Dakar unía las ciudades de San Rafael y San Juan, en una especial de 291 kilómetros por senderos precordilleranos, con mucha piedra y lechos de ríos secos, con un calor que se empinaba sobre los 40 grados de temperatura.
Un desafío mayor, aunque es sabido que la carrera más dura comienza recién cuando la competencia entra a territorio chileno. Por ello, el penquista Daniel Gouet aplicó una estrategia pensando en que aún quedan muchos kilómetros por delante, y que aún no es momento de arriesgar. Así, remató en puesto 27 de la etapa, para bajar dos lugares en la general y ubicarse 19°. Sin embargo, el piloto del team Tamarugal-Honda Racing XC se siente conforme con lo realizado hasta el momento, manteniéndose en una posición expectante para escalar posiciones.
“Hoy recorrimos zonas muy complicadas, con mucha roca, sobre todo en las zonas de lechos de ríos secos, donde cualquier error significaba una caída fuerte y una fractura segura”, comenta Gouet.
De hecho, el penquista fue testigo del abandono de Quinn Cody, quien se fue a tierra y cobró una clavícula rota en el kilómetro 173 de la especial. Poco antes, otro de los favoritos, Jakub Przygonsky, rompía el motor de su moto. Eso demuestra en alguna medida la dureza del tramo de este martes.
Pero los golpes de escena para con los favoritos no quedaron ahí. En este día, también hubo cambio en el liderato de la categoría de motos, luego de que Marc Coma tomara mal una bifurcación en el kilómetro 164, recorriendo cuatro kilómetros por la pista destinada al trazado de los autos. Pese a sus esfuerzos por intentar recuperar el retraso, la media vuelta que ha tenido que dar le ha costado 13 minutos de retraso al final del tramo cronometrado. Todos estos hechos grafican de las dificultades de la especial del tercer día.
“Era muy fácil cometer un error y condicionar definitivamente la suerte en este Dakar”, agregaba Gouet. “El calor también agregaba una dificultad adicional, por lo que lo más inteligente hoy era no arriesgar en demasía, ser cauto y tener claro que aún queda mucho por delante. El tramo le pasó al cuenta a varios, y por eso había que ser cuidadoso a la hora de elegir las zonas dónde acelerar”, concluye el penquista, que se mantiene como el segundo mejor chileno en la competencia, por detrás de Francisco López, quien marcha cuarto en la general de la serie de dos ruedas.
“Este miércoles tendremos un recorrido entre San Juan y Chilecito, donde si bien el camino se espera similar al de hoy, debería tener más arena, ser un poco más técnica pero menos peligrosa, más ‘endurera’”, anticipa Gouet respecto de lo que se espera de este miércoles, cuando las motos afronten una especial de 326 kilómetros, más 424 de enlace.