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Goodwood 2024: Callum Skye, el todoterreno para correr o disfrutar

Este buggy eléctrico desarrollado por la empresa de Ian Callum promete mucha diversión.

Goodwood 2024: Callum Skye, el todoterreno para correr o disfrutar

Introduciremos esta nota contando quién es Ian Callum y por qué su nombre genera tanto revuelo en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Callum no sólo es uno de los más grandes diseñadores de la industria automotriz, sino que ha recibido cuanto reconocimiento exista en esta materia. Escocés de nacimiento, a sus 69 años puede decir que su huella está en algunos de los autos más hermosos de la historia.

YTrabajó en Ford durante 12 años, diseñado modelos como el Fiesta y Escort RS Cosworth. Desde TWR supervisó los encargos de múltiples marcas, incluyendo los Jaguar XJR y XJS, el Aston Martin DB7 y el Volvo C70. En 1998 asume como director de diseño del Premier Automotive Group del Grupo Ford, que agrupaba las marcas Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo, donde desarrolló proyectos como el Vantage y DB9, y el proyecto Jaguar XK.  

Acabó su carrera en Jaguar Land Rover, donde fue actor principal en el diseño del F-Type, Xe, F-Pace e I-Pace. En 2019 abandona la compañía y funda Callum Design.

Y ahí empalmamos con el FOS 2024, donde su estudio presenta el Callum Skye, modelo de producción eléctrico que cuenta con dos motores, uno en cada eje, que en conjunto entregan 247 Hp y 300 Nm de par, alimentados de una batería de 42 kWh que proporciona una autonomía de 275 km.

El formato es el Skye es un automóvil deportivo 2+2, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Callum define al Skye como un auto óptimo para el rally-raid. De esto algo sabe, ya que participó en el desarrollo del Prodrive Hunter que compite en el Rally Dakar. Las primeras entregas se esperan para mediados de 2026 y se producirán entre 50 y 250 unidades al año, cada una con un precio de entre 80.000 y 110.000 libras esterlinas (entre 100 y 140 mil dólares). 

Ian Callum dijo a Autocar que “Este no es sólo un bonito tranvía. Tendrá una verdadera capacidad todoterreno. Hemos estado trabajando en esto durante dos años y ahora estamos listos para comenzar a desarrollarlo. Así que ahora es el momento adecuado para que el mundo lo vea. Es un auto todoterreno, para la arena, el barro, para divertirse en el manejo”.

El Skye estará disponible en dos versiones: una adaptada pensada fuertemente en el off-road, y la otra enfocada en la carretera. El primero tendrá mayor despeje al suelo y hasta 100 mm de recorrido de suspensión, así como un interior minimalista, La segunda será más lujosa y confortable. 

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