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Goodwood 2024: Red Bull presenta la maqueta de su primer hypercar, el RB17

Diseñado por Adrian Newey, el RB17 ya exhibe su forma final. Solo se fabricarán 50 unidades, impulsadas por un V10 de 4.5 litros de 1.200 Hp de potencia.

Goodwood 2024: Red Bull presenta la maqueta de su primer hypercar, el RB17

El sueño de muchos ingenieros y fabricantes automotrices es poder traducir la experiencia de un Fórmula 1, que se sabe es la máxima categoría del automovilismo, en un auto deportivo homologado para su uso en la vía pública o al menos por privados en pista.

Ferrari ha sido la marca que más cerca ha estado de esto, implementando desde el F40 en adelante (F50, Enzo, LaFerrari) muchas tecnologías derivadas de su experiencia en la F1. Otras marcas también han tratado de cruzar algunas líneas como el caso de McLaren (F1, P1), Aston Martin (Valkyrie) o Mercedes-AMG (ONE). También podemos hablar de autos más desconocidos, como el Jiotto Caspita, el Yamaha OX99-11 y otros más conocidos como el BMW M5 E60 con motor V10.

En la misma liga de los mencionados P1, Valkyrie y AMG-ONE, pero avanzando aún más allá, llega la primera maqueta oficial del RB17, el soñado proyecto de Red Bull de llevar la experiencia de sus monoplazas a un formato Hypercar.

Este auto comenzó su desarrollo el 2022, pero desde entonces ha cambiado un poco: ya no llevará un V8 Turbo e incluso será un poco más pequeño que el modelo mostrado en Goodwood.

El último regalo de Adrian Newey a Red Bull

Newey se va de Red Bull, eso es un hecho. Pero según se sabe, no se irá hasta dejar terminada su obra maestra, un proyecto liderado por él mismo, sin mayores limites que los de poder llevar a dos ocupantes y simplificar la conducción y operación de un auto con prestaciones de Fórmula 1 para usuarios que no son pilotos de alta categoría.

Este auto se alza sobre 20 años de experiencia en la F1, de los cuales Adrian Newey ha sido partícipe. Tanto así, que el auto, llamado RB17, toma el mismo código alfanumérico de todos los monoplazas de la escudería: el RB17 fue un código saltado entre el RB16 y el RB18, puesto que el monoplaza del 2021 se denominó RB16B, al ser una evolución del RB16 y no un cambio sustancial.

 

 

Sobre el auto, es un biplaza cuya base es un chasis monocasco de fibra de carbono, acompañado de un motor V10 central de 4.5 litros fabricado por Cosworth, el cual puede girar hasta las 15.000 rpm. Esa potencia se envía al eje trasero vía una transmisión fabricada en fibra de carbono. Tiene suspensión y frenos de competencia, asi como neumáticos Michelin fabricados exclusivamente para el modelo. No solo eso, se habla que el auto puede ejercer más de 1.700 kilos de carga aerodinámica.

El resultado: un auto que pesa menos de 900 kilos, con 1.200 Hp y una velocidad superior a 350 km/h, que en manos de un piloto profesional (un Max Verstappen, por ejemplo) podría lograr tiempos similares a los de un F1. Solo se fabricarán 50, los cuales tendrán un estándar de seguridad acorde a las reglas de la LMH (por si el auto llega a competir en el WEC), serán completamente personalizables según lo que pida el cliente e incluirán un programa de manejo en pista y una garantía de dos años.

Adrian Newey comentó: “Le he estado dando vueltas por bastantes años al desafío de crear nuestro propio Hypercar, desde su concepción hasta su entrega y esta aventura ha concluido en un grandioso proyecto. Llegar al día en que podemos finalmente develar el RB17 es realmente notable. Este Hypercar abarca todo lo que somos: innegable potencia, velocidad y belleza. Es un auto muy modulable en su performance y lo diseñamos como un biplaza para que la emoción de manejar a las velocidades de un F1 también puedan ser disfrutadas con un amigo o compañero."

¿Su precio? Algo así como 6,5 millones de dólares. Y ya hay 50 personas confirmadas que tienen esa suma en sus bolsillos.

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