Romain Dumas es por lejos el piloto que tú quieres al volante de tu proyecto si quieres batir un récord. Y es que el francés, con 47 años, ha ganado todas las grandes carreras de resistencia: las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Nürburgring, las 24 Horas de Spa y las 12 Horas de Sebring; a lo más le quedan las 24 Horas de Daytona donde salió tercero varias veces. Y para que hablar de Pikes Peak, donde se ha consolidado al volante de potentes proyectos. Ahora Dumas está al frente de la Ford Supervan 4.2 de 2.000 caballos eléctricos y su desafío era conquistar por tercera vez la trepada de Goodwood en el Festival of Speed de este año.
"La Bestia de Turin" asomando atrás de un piloto feliz y su van eléctrica.
Así como se realizan exhibiciones en la trepada, también están los "shootouts" que son los autos que compiten por lograr el mejor tiempo de la jornada y de paso, si les resulta, quedarse con el preciado récord completo de la trepada. El show comienza el viernes con 45 autos en lista, los que aprovechan de calentar y practicar para la jornada del sábado. Aquí se definen los 30 autos que pasan a la final del domingo y se aprovecha de premiar a los más rápidos por categoría. Así que, aunque hayan autos que no quedaron en el Top 10, aun así llamaron la atención, como un Darracq de 200 Hp, un Bugatti Type 35B, modelos más contemporáneos como un Sauber-Mercedes C9 y para que hablar de modelos de hoy como el flamante Genesis GV60 Magma Concept. Incluso el Fiat S76 de 28 litros, apodado “La Bestia de Turín” salió a girar; hay poco menos de 120 años de diferencia entre el auto en competencia más antiguo y más nuevo.
Pero Ford y Dumas no estaban solos en esta carrera por la punta, puesto que otros equipos se tomaron muy en serio esto de venir por el oro.
Imagen: Jordan Butters (FOS 2024)
Es el caso del Subaru WRX Project Midnight piloteado por el ex-F1 Scott Speed y fabricado por Vermont Sports Car (VSC), quienes son algo así como el "Prodrive" de Subaru en Estados Unidos, o sea, quienes les fabrican los autos de rally a Subaru Motorsports USA. Este malicioso modelo es casi como un auto del Grupo B, pero de la era moderna y pintado de "negro con negro" con el fin de ir por récords y hazañas por todo el mundo. Varios Subaru se han hecho famosos en esta trepada, incluyendo al reconocido "Gobstopper II" de Roger Clark Motorsports, una bestia que roza los 1.000 Hp y que dos veces consecutivas ganó los shootouts de Goodwood. Y no podemos olvidar al icónico Family Huckster de Travis Pastrana, un Subaru Leone GL con aerodinámica activa y 862 Hp de potencia, también fabricado por VSC y que igualmente estuvo en este desafío.
Un Lotus 77, como en sus mejores tiempos.
Tras Ford y Subaru, hay varios autos que sorprendieron, especialmente dos monoplazas de antaño como el Lotus 77 que corrió en F1 y el Gurney Eagle FA74 de la extinta Formula 5000. Saber que hay pilotos que no tienen miedo de llevar estos veteranos monoplazas al límite es digno de admirar. Entre los autos de carrera más modernos que se animaron encontramos una Ferrari 296 Challenge, un Porsche 992 GT3 Cup y un BMW M4 GT3. Cierra el grupo, el exótico Czinger 21C, el Alpine A110 de Pikes Peak y el icónico Nissan GT-R R32 "Godzilla" del Grupo A, con los colores de Calsonic, propiedad de Ric Wood Motorsport.
Con lluvia en alguna de las jornadas y algunos despistes (como el costoso bochorno de Lotus con el Evija X el jueves) la trepada traiciona. Incluso el mismísimo Travis Pastrana quedó encallado en uno de los fardos con el Family Huckster, tras una espectacular largada.
Pero como era de esperarse, fue Dumas el ganador. Es imposible sobreponerse a los 2.000 Hp de la Supervan, dando un grandioso espectáculo de velocidad. Speed quedó segundo con el Project Midnight, con el auto a bencina más rápido de la jornada. Te dejamos más abajo el video con los finalistas disputando los tiempos más rápidos del domingo.
Los tiempos:
Piloto |
Auto |
Tiempo (en segundos) |
1.Romain Dumas |
Ford Supervan 4.2 |
43.98 |
2. Scott Speed |
Subaru WRX: Project Midnight |
46.07 |
3. James Wallis |
Porsche 992 GT3 Cup |
48.04 |
4. Astier Raphael |
Alpine A110 Pikes Peak |
48.61 |
5. Chris Ward |
Czinger 21C |
48.82 |
6. Jake Hill |
Nissan Skyline GT-R R32 |
48.91 |
7. Andrew Morrow |
Ferrari 296 Challenge |
50.02 |
8. Nick Padmore |
Lotus 77 |
50.10 |
9. Philipp Eng |
BMW M4 GT3 |
50.21 |
10. Michael Lyons |
Gurney Eagle FA74 |
50.29 |
Full 2024 Timed Shootout | Goodwood Festival of Speed