El Festival de la Velocidad (FOS) de Goodwood se ha convertido, si no en el mejor, en uno de los eventos automotrices más destacados de la temporada. En esta edición realizada entre el 11 y 14 de julio se congregaron decenas de pilotos y motociclistas actuales y legendarios, una docena de estrenos de la industria actual y exhibiciones de los más importantes autos de carrera de la historia.
Partiendo por la Fórmula 1, el FOS 2024 sirvió para homenajear los 20 años de Red Bull Racing, con la presencia de 7 de los más exitosos monopostos de la escudería de la bebida energética. Y el equipo respondió llevando sus más brillantes pilotos, encabezados por Max Verstappen, quien subió a la colina a bordo del RB16B con el que consiguió su primer título mundial en 2021.
La presencia de Red Bull Racing.
También estaban Sergio Pérez, David Coulthard, Christian Klien, Daniel Ricciardo y Mark Webber, junto con el director del equipo, Christian Horner, y el mago del diseño Adrian Newey, quien se regaló un auto excepcional: el RB17 específico para circuitos y track days.
Además de Red Bull Racing, el evento acogió a otros cinco equipos de Fórmula 1: Alpine, Ferrari, McLaren, Mercedes-AMG y Williams Racing. Los fanáticos tuvieron la rara oportunidad de ver autos legendarios de todas las décadas y conocer a los equipos y sus pilotos, entre ellos, Alex Albon, Fernando Alonso, Oliver Bearman, Jack Doohan, Logan Sargeant y Yuki Tsunoda.
Alex Albon en el stad de Williams.
Junto a los F1 brillaron muchos otros modelos y pilotos de dos y cuatro ruedas. Entre ellos estaba el siete veces campeón de NASCAR, Richard Petty, que estuvo acompañado por su famoso Plymouth Superbird de 1970, conducido por su hijo y también piloto Kyle.
Otras leyendas del circuito que se hicieron presente en Goodwood 2024 fueron Giacomo Agostini, Mick Doohan, Elfyn Evans, Damon Hill, Jacky Ickx, Sebastian Ogier, Emanuele Pirro, Kenny Roberts padre e hijo, Kalle Rovenperä, Carlos Sainz senior y Kevin Schwantz.
La industria actual
El Duque de Richmond y el MG Cyber GTS.
Y si bien el FOS de Goodwood es un homenaje a las leyendas del motorsport, lentamente se ha ido convirtiendo en el escaparate preferido de algunas marcas para develar por primera vez, para presentar en vivo o para hacer un estreno dinámico de algún nuevo modelo, normalmente súper autos.
Este año, Goodwood homenajeó los 100 años de vida de MG Motor, con una impresionante escultura de Gerry Judah, donde presentaba el MGB y el Cyberster EV, que representan el pasado y presente de MG. La marca china hizo honor a este homenaje trayendo dos autos de estreno mundial: la nueva generación del SUV HS y el conceptual Cyber GTS.
El nuevo BMW M5.
Otros estrenos globales fueron los del BMW M5, Land Rover Defender OCTA, Ford Capri eléctrico, Ford Raptor T1+, Pagani Huayra Epitome, Bentley Continental GT Speed, Genesis GV60 Magma, Evoluto Ferrari F355, Polestar BST, el Mercedes-AMG GT 63 PRO 4MATIC+ y, nuestro favorito: el Auto Uniotn Type 52, un auto que quedó inconcluso por culpa de la Segunda Guerra Mundial, y que fue construido por Audi siguiendo las indicaciones de hace más de 90 años.
Los clásicos y las subastas
En Goodwood se realiza desde hace unos años el concurso de elegancia Cartier Style et Luxe, que enfocado en el diseño automotriz, la preservación y la restauración, permite ver en vivo algunos de los más hermosos vehículos del evento.
Para este año se presentaron algunas de las clases más variadas y fascinantes, siendo el "Best in Show" el Bugatti Type 57S Corsica de 1937.
Junto con el concurso de elegencia se realiza una subasta de autos clásicos organizada por Bonhams, que para este año remató una serie de joyas. La página web del FOS eligió a tres Mercedes Benz clásicos como los mejores de la subasta: el 36/220 S-Type Four-Seat Sports Tourer de 1928 (que se vendió por £2.871.000), el 300 SL 'Gullwing' Coupé de 1955 (£1.135.000) y el 300 SL Roadster de 1962 (£1.045.400).
La venta alcanzó un total de £11.035.691, el total más alto para una venta de Bonhams en el Reino Unido.
Mika Hakkinen manejando el McLaren Solus GT.
Y si a eso se le suma el tránsito inacabable de los mejores autos deportivos y de carrera de la historia, que trepan la colina de Goodwood House durante cuatro días, y una auténtica etapa de rally donde se presentaron modelos icónicos de este deporte, tenemos sin duda al mejor evento automotriz del año.
El Festival of Speed 2025 se llevará a cabo del jueves 10 al domingo 13 de julio.