Vende tu auto
Novedades

Audi SQ8 e-tron, el SUV eléctrico se vuelve deportivo

El SUV eléctrico gana un tercer motor y, con ello, un dinamismo propio de un deportivo.

Audi SQ8 e-tron, el SUV eléctrico se vuelve deportivo

Hagamos un poco de historia. Fue en 2019 cuando Audi introdujo el SQ8 TDI turbodiésel y meses más tarde amplió la gama a versiones SQ8 TFSI gasolineras. Ambas representan la cúspide deportiva en el SUV grande de la marca. Y si a eso sumamos que a fines de 2022 nació formalmente el Q8 e-tron, descendiente directo del primer modelo e-tron de la marca, tenemos a los padres genéticos del modelo que ahora te presentamos: el nuevo Audi SQ8 e-tron.

Obviamente que es la versión más deportiva del SUV 100% eléctrico, que estará disponible en versiones con carrocería SUV y Sportback, ofreciendo más aceleración, mayor dinamismo conductivo y mejores capacidades de tracción gracias a la introducción de un concepto de tres motores eléctricos y tracción quattro.

Los tres motores se distribuyen en uno sobre el eje delantero (que es asíncrono, es decir, no induce resistencia cuando no está conectado) y dos sobre el trasero, cada uno encargado de mover cada rueda. En total ofrece 94 Hp y 309 Nm extra que el Q8 e-tron. En modo boost, el motor del eje delantero produce hasta 210 Hp y los dos motores traseros llegan a 185 Hp cada uno. La potencia total es de 496 Hp (370 kW) y 973 Nm de torque.

Audi indica que este conjunto ofrece una aceleración mucho más contundente en el 0 a 100 km/h de 4,6 segundos, con una velocidad máxima limitada de 210 km/h. 

Una de las ventajas de este concepto por encima del sistema de dos motores del Q8 e-tron es que las ruedas traseras no tienen conexión física entre ellas, por lo que cada motor puede distribuir el par a cualquiera de las ruedas a su antojo, ofreciendo una vectorización de par en cinco milisegundos o menos, esto es cinco veces más rápido que los diferenciales mecánicos. Así se elimina la necesidad de utilizar los frenos para repartir el par entre las ruedas. 

Todo esto redunda en una mayor agilidad en curva, una mejor tracción en aceleración y una disminución del sobreviraje y subviraje.

La batería es un 23 % mayor que el anterior e-tron S, su antecesor. Ahora ofrece de 106 kWh de capacidad útil, con una autonomía estimada por la EPA de 407 kilómetros.

Además de esto, también se proporciona una semana de beneficio de alquiler de Audi on demand de cortesía a través del programa Siempre Audi sin cargo adicional para brindar a los clientes una forma de experimentar la gama de vehículos Audi ICE y BEV con alquiler flexible a corto plazo y prueba a largo plazo. opciones de manejo con solo tocar un botón a través de una aplicación.

Audi indica que, además, el SQ8 e-tron cuenta con una distribición de peso casi perfecta, un bajo centro de gravedad, sistema de tracción en las cuatro ruedas quattro, suspensión neumática y control electrónico de amortiguación con ajuste de altura del chasis en hasta 76 mm. 

El Audi SQ8 e-tron cuenta, además, un control electrónico de estabilización de cuatro etapas y el Audi Drive Select con siete modos de manejo preestablecidos: automático, confort, dinámico, eficiencia, individual, allroad y offroad.

Ambas carrocerías del Audi SQ8 e-tron se identifican de inmediato por los acentos plateados en las carcasas de los espejos exteriores, combinado con tratamientos similares en el frontal y la zaga. También se diferencia del Q8 e-tron por los guardabarros ensanchados y un look mucho más agresivo.

Las ruedas podrán ser llantas de cinco radios de 20 pulgadas estándar o opcionales de titanio de 22 pulgadas, ambas combinadas con cálipers de freno rojos.

Puertas adentro cuenta con asientos deportivos con el logotipo S, tapizados en cuero Valcona con costuras de diamante en contraste, y varios elementos decorativos en fibra de carbono. 

El modelo saldrá a la venta en último trimestre de 2023.

Marcelo Palomino recomienda