Hasta antes de la arremetida de China como actor principal de la industria automotora global, el Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) de Alemania era el evento automotor más importante del mundo. Tan grande y con tal cantidad de expositores, que el evento fue dividido en dos partes: uno dedicado a automóviles y motocicletas que se celebra en años impares, y otro enfocado en vehículos comerciales, que se lleva a cabo en años pares.
Los orígenes del IAA llegan hasta 1897 (puedes leer la historia aquí), cuando se organizó la primera exposición de automóviles en Berlín, con ocho automóviles de las marcas Benz, Daimler, Kühlstein y Lutzmann exhibidos en el Hotel Briston. Desde entonces y obviando los períodos de guerra y posguerra, el IAA se convirtió en el perfecto escaparate para develar modelos emblemáticos, como el Volkswagen Beetle, presentado en el IAA de 1939 ante el propio Adolf Hitler.
Desde 1951, el IAA para automóviles se realiza en Frankfurt, mientras que la versión para vehículos comerciales se traslada a Hannover. Pero con la crisis de los salones de finales de la década pasada, sumado a los efectos de la pandemia del Coronavirus, la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA, por sus siglas en alemán) decidió reformular el IAA para convertir al viejo Salón de Frankfurt en el nuevo IAA Mobility, que se realiza cada dos años en Munich.
La primera edición realizada en 2021 fue un éxito, con 744 expositories de 32 países y en 20 áreas de productos clave diferentes. Además de los automóviles (35% de los expositores), se presentaron proveedores de bicicletas y micromovilidad (29%), empresas tecnológicas y digitales (22%) y productos para la conducción automatizada y autónoma (14%). A ello se sumaron 3.500 periodistas acreditados y 407 mil visitantes de 95 países que llegaron hasta la capital bávara.
La segunda edición del IAA Mobility vuelve a Munich entre el 4 y 10 de septiembre próximo, y contará con más de 700 empresas expositoras, el 50% de ellas internacionales y de gran renombre, como Google, LG, Samsung, CATL y otras. El evento contará con conferencias (IAA Conference) y exhibiciones (IAA Summit) en el Munich Exhibition Center para acreditados o previo pago de entrada (149 euros), y también con el Free IAA Open Space, una serie de actividades y exposiciones gratuitas en el centro de la ciudad.
A ello hay que sumar que a diferencia de un salón convencional, cada expositor elige dónde quiere exponer sus novedades y no están juntos uno al lado del otro, lo que obliga a desplazarse por la ciudad. Si quieres asistir, piueden econtrar información en www.iaa-mobility.com.
El IAA Experience ofrece una variedad de oportunidades para probar vehículos en condiciones de carretera reales. Los expositores participantes, entre ellos Audi, BMW, BYD, Cupra, Ford, Honda, Lotus, Lucid, Mercedes Benz, Polestar, Porsche, smart, Volkswagen, Volta Trucks y Xpeng, ofrecerán pruebas de conducción en distintos puntos de la ciudad.
Habrá más de 150 vehículos disponibles para que los visitantes los prueben. No solo eso, ya que además se pueden probar patinetes eléctricos, bicicletas de carga y bicicletas eléctricas en medio del hermoso Jardín Inglés, en el noreste de Múnich.
Los autos que debutan
Vamos a lo que nos interesa. Para esta edición está confirmada la presencia de varias marcas del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, CUPRA, Porsche), además de las alemanas Mercedes-Benz, BMW, Opel, y de firmas como MINI, Ford, Renault, Tesla, la vietnamita Vinfast y las chinas BYD, Denza y Hongqi, entre otras.
Hasta ahora se ha confirmado el debut en sociedad de las nuevas generaciones de los Volkswagen Tiguan y Passat, de los MINI 3 puertas y Countryman, y de la variante eléctrica del Opel Astra Sports Tourer. También se aprovechará de presentar ante el público algunos modelos prelanzados digitalmente.
Te dejamos una lista de las novedades que deberías mostrarse en Munich.
- Audi Q6 e-tron
- Audi A6 e-tron Avant
- BMW iVision Neue Klasse
- BMW Serie 5 / i5
- BYD Seal
- BYD Seal U
- CUPRA Born VZ
- CUPRA Terramar
- Denza D9
- Ford Explorer EV
- Mercedes-Benz Clase E All Terrain
- Mercedes-Benz CLE (coupé y cabrio)
- Mercedes-AMG GT
- Mercedes-Benz Entry Segment Concept
- MINI Cooper 3p EV
- MINI Countryman
- MINI Countryman EV
- Opel Astra Sports Tourer Eléctric
- Opel Corsa Electric (restyling)
- Opel Experimental Concept
- Renault Scenic E-Tech
- Renault Rafale
- Volkswagen Tiguan
- Volkswagen Passat
- Volkswagen ID.2
- Volkswagen ID7 GTX